Noticias

CORTE SUPREMA DECIDIRÁ SUERTE DE ACUÑISTA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Vocero alterno de APP señala que casación determinará si congresista Benicio Ríos es expulsado y encarcelado, pero que por el momento la ley le permite ocupar su curul

En vista de que la directiva del Congreso decidió no aplicar el nuevo Código Procesal Penal con Benicio Ríos, este sigue libre y siendo parte del Poder Legislativo, aunque no vaya a trabajar. Por eso se le ha incluido en el cuadro de comisiones 2018-2019, indicó el vocero de Alianza para el Progreso, César Vásquez.

“Nosotros presentamos el documento solicitando que no se le siga pagando al congresista Ríos, y que devuelva lo cobrado en estos meses que no ha trabajado. El documento lo presentamos luego de la Junta de Portavoces para regularizar lo que se había decidido en ella”, agregó.

Sin embargo, MANIFIESTO le hizo ver que la carta que APP presenta, no consigna en ningún lado lo acordado por los voceros, por lo cual aparenta ser una propuesta de algo que recién se va a decidir.

Vocero aliancista explica sus motivos para contar -en el papel- con el fugitivo

Cuando le informamos que el nuevo Código Procesal Penal precisa que la sentencia de cárcel efectiva se aplica cuando es -como es el caso- en segunda instancia, Vásquez insistió en su posición y dio más detalles.

“Se ha considerado que (Ríos) no tiene sentencia firme, porque está pendiente una casación en la Corte Suprema. Por ello no se le ha levantado su inmunidad ni se le ha desaforado. Sigue siendo parte del Congreso, y como el artículo 34 del Reglamento dice que todo congresista debe integrar al menos una comisión, nos hemos ceñido a eso”, agregó el acuñista.

El legislador prófugo fue condenado a fines del 2017 a 7 años de prisión efectiva, por haber gastado 500,000 soles de más en la compra de un terreno en el año 2009, con fondos municipales cuando era alcalde de Urubamba.

Parlamento espera que se resuelva casación para proceder

En abril pasado se le ratificó la sentencia, y desde entonces se encuentra no habido. Sin embargo, su despacho sigue funcionando y hasta se le depositaron sus sueldos de los últimos meses.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close