PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL: ODEBRECHT DEBE SER INHABILITADA

No se puede aceptar colaboración a cambio de total impunidad, dice Víctor Prado Saldarriaga. Anuncia “megacorte” para caso Lava Jato, y decisión definitiva sobre indulto a Fujimori este año

“Lo lógico es que se inhabilite (a la empresa), porque el que realizó una conducta ilegal, pues qué garantía nos da, en principio, que no va a proceder en el futuro de una igual manera”, declaró el presidente de la Corte Suprema, Víctor Prado Saldarriaga, sobre la situación de Odebrecht.

En declaraciones al diario Gestión, explicó que el actual régimen penal para empresas beneficiadas por actos de corrupción no es el ideal, pero permite sancionar casos como el de Lava Jato.

“No me gusta que una persona natural o jurídica involucrada en delitos, pues, a la postre, salga muy bien librado de esto. No son las mejores, pero ya enmarcan una ruta diferente”, dijo el magistrado supremo.

Prado critica a subalternos de su compadre Sánchez

En ese sentido, dijo que las propuestas de reparación civil que hacen los procuradores (entre 1,500 y 3,500 millones de soles) deberán decidirse en el Poder Judicial, así como las penas para empresarios y funcionarios corruptos, para lo cual se creará una corte en forma parecida a las que hubo con Abimael Guzmán y Alberto Fujimori.

“Esto será producto de la fusión de la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF). Estamos en la fase final, solo nos queda establecer los protocolos que permitan esa transferencia”, dijo.

Prado Saldarriaga también mostró sus reparos en que el Ministerio Público haya firmado acuerdos de colaboración con Odebrecht a cambio de comprometerse a no denunciar penalmente a sus ejecutivos.

Este año se decidirá si Fujimori regresa a la cárcel

“Que necesitamos colaboración, sí, que la colaboración implica un premio, también, pero ese premio no puede ser una total impunidad”, añadió el compadre del fiscal supremo Pablo Sánchez.

Finalmente, anunció que se reactivará el observatorio de casos judiciales emblemáticos, para que un juez supremo monitoree el avance en estos, como el de la aplicación de la resolución de la Corte IDH sobre el indulto a Alberto Fujimori.

“En un mes y medio se debería estar tomando una decisión sobre el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori. Ese no es muy prolongado, esto es un proceso normal de ejecución de sentencia”, acotó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close