Noticias

EXCEPTO FUERZA POPULAR, TODAS LAS OTRAS BANCADAS APOYAN BICAMERALIDAD EN EL CONGRESO

Izquierdistas, acciopopulistas, acuñistas y oficialistas a favor de que retorne el Senado y se implemente una Cámara de Diputados

El proyecto de ley del Ejecutvo que plantea implementar nuevamente el sistema bicameral en el Perú, para que el Congreso cuente con Senado y una Cámara de Diputados, es apoyado por todas las bancadas políticas excepto por la mayoritaria Fuerza Popular, que considera que la iniciativa no constituye una reforma de fondo.

Según informe de La República, congresistas como Marisa Glave (Nuevo Perú), Gloria Montenegro (Alianza Para el Progreso) y Alberto De Belaúnde (No Agrupado) expresaron su apoyo a esta reforma. El último de los nombrados, incluso, recordó que en campaña electoral ya planteaba con entusiasmo la necesidad de regresar a la bicameralidad.

De igul manera, Gilbert Violeta (PPK), Rogelio Tucto (Frente Amplio) y Yonhy Lescano (Acción Popular) consideraron que la bicameralidad permitiría “mayor reflexión” al momento de aprobar leyes. El oficialista, incluso, dijo que un diputado luego podría postular al Senado, admitiendo que la propuesta permitiría una reelección encubierta de congresistas.

La mayoría de congresistas también consideraron importante que la bicameralidad venga de la mano con un incremento en el número de congresistas, al considerar que la representación nacional se encuentra insuficiewntemente cubierta.

El rotativo señala que Fuerza Popular es la única agrupación que considera que el Legislativo se debe mantener unicameral. En palabras de la congresista Rosa María Bartra, el “Parlamento podría funcionar perfectamente si le damos sentido real al sistema de doble votación”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close