Noticias

CONTRALORÍA INICIA OPERATIVO NACIONAL A QALI WARMA

Programa asistencialista está en la mira de las autoridades luego de detectarse irregularidades en la distribución de alimentos a los escolares más pobres del país

Luego de las decenas de denuncias por los malos manejos del Programa Qali Warma, la Contraloría General de La República iniciará un operativo nacional que ha denominado “Niños y Niñas con alimentación de calidad”. Así verificarán el servicio alimentario que brinda el Programa que depende del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El ente de control anunció que se verificarán la entrega de raciones o productos, las condiciones de almacenamiento y/o salubridad en el servicio. Asimismo, si los alumnos no han recibido la ración de desayuno o almuerzo y si las raciones no incluyen alimentos proteicos (Carne, leche o huevo), entre otros.

Como se recuerda Qali Warma ha sido denunciada por los padres de familia en retiradas oportunidades por mala manipulación de alimentos. El último caso grave ocurrió en Cañete donde 400 niños resultaron intoxicados tras consumir el desayuno escolar que se reparte en el centro educativo.

Le llegó la hora al programa de alimentación escolar. A rendir cuentas

Este hecho que costó el puesto al exDirector Ejecutivo Mario Ríos, quien admitió en una entrevista televisiva que el proveedor Man & Liu SRL, encargado de la distribución de los alimentos, había tenido un incidente similar con desayunos en Pacará. A pesar de todos los antecedentes volvieron a contratar.

Pero eso no es todo, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, tuvo desafortunadas expresiones cuando fue consultada por la prensa por esta negligencia y el rechazo de los alimentos por los escolares.

“Mire usted, si no quieren el desayuno, no están obligados a consumir y esto es un consumo voluntario que el Gobierno organiza para que los niños tengan alimentación”, dijo generando el rechazo de los padres de familia.

Las regiones en las que se realizará el operativo, son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana /Callao, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close