Noticias

JEFA DE OSITRAN FUE DESIGNADA PESE A TENER PROCESOS ADMINISTRATIVOS ABIERTOS

Verónica Zambrano Copello se desempeñaba como Gerente General de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), cuando se llevaron a cabo las investigaciones

Verónica Zambrano Copello, actual presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transportes de Uso Público (Ositran), fue elegida en ese cargo el 2017, en medio de varios procesos administrativos que arrastraba desde que era directiva en la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Así lo demuestra un informe 007-2016 del Órgano de Control Institucional (OCI) de la APN, ente encargado de promover el desarrollo y la competitividad de los puertos del país. Ella, junto a una decena de funcionarios, que aún se mantienen en sus cargos, están comprendidos en las indagaciones.

Zambrano Copello, se desempeñó como Gerente General de la APN desde el 1 de setiembre del 2014, hasta que fue designada en Ositran en julio de 2017 con la venia de la Presidencia del Consejo de Ministros, tras la renuncia de Patricia Benavente en ese cargo.

Como es de conocimiento público, Benavente dio un paso al costado luego de emitir su voto discordante en la evaluación del proyecto de la adenda del Aeropuerto Internacional de Chinchero de Cusco.

Funcionaria fue designada cuando Fernando Zavala era titular de la PCM

Entre las observaciones a la gestión de Zambrano, se señala que se otorgó la buena pro y contrató a la empresa de supervisión “Hidráulica y Oceanografía Consultores S.A.” el 2015, la que no acreditaba constancias y certificados, según se señalaba en las bases del concurso público.

A esa firma se le pagó por sus servicios el monto de S/. 238,832.00, sin haber cumplido con todas sus obligaciones, generando que se contrate a una empresa que no reunía los requerimientos técnicos sobre Regulaciones Internacionales con la actividad de dragado.

Asimismo, para la implementación del Centro de Control de Comunicaciones y Respuestas a Emergencias en el Terminal Portuario de Iquitos, se admitió la propuesta técnica del “Consorcio Anguelina”, sin que hayan subsanado dos de los requisitos que exigían las bases para la firma del contrato.

La obra se ejecutó sin la presencia del ingeniero residente y del supervisor de la obra, dejando dudas sobre la calidad técnica del servicio ofrecido pues fue recepcionada inconclusa y cancelada en su totalidad. Así se perjudicó a la entidad con el monto de S/. 79,459.42.

Jefa de Ositran obtuvo su cargo pese a que no había aclarado “anticuchos”

A pesar de que el jefe de la OCI, John Márquez Valencia, realizó el informe detallando las irregularidades en la institución portuaria, paralelamente se contrató al Estudio Echecopar, quienes realizaron su propia investigación para traerse abajo las averiguaciones de la OCI.

Fuentes en el interior de la APN señalaron que estos informes fueron remitidos al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones -y hoy presidente-, Martín Vizcarra, pero prefirió hacerse de la vista gorda.

Artículos relacionados

2 thoughts on “JEFA DE OSITRAN FUE DESIGNADA PESE A TENER PROCESOS ADMINISTRATIVOS ABIERTOS”

  1. Si con esos antecedentes se promueve a funcionarios públicos para ejercer tal responsabilidad, que otras ratas no estaran en los cargos del Ejecutivo, presidente Vizacarra no que guardaba distancia de las personas cuestionadas por corrupción. Hasta cuando vamos a tener este tipo de gente en los organismo públicos, tiene que hacerse todo público para que se tomen acciones correctivas. Gracias prensa libre, sería bueno que investiguen los puertos concesinados.

  2. Donde esta la mano dura y cero tolerancia del presidente Martín Vizcarra contra la corrupción, si el mismo permite está clase de gente, porque? Acaso necesita esta clase de funcionarios para sacar sus proyectos tipo chinchero, basta ya de corrupción!! Hasta cuando car…!!! El Perú no puede avanzar así…

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close