Opinión

LA NEFASTA MANIPULACIÓN MASIVA DEL PODER ECONÓMICO

Nuestra columnista advierte de alianzas entre activistas camuflados como periodistas, y empresarios involucrados en caso Lava Jato

Jenny Zúñiga Mouräo, periodista @JZperiodista

La manipulación masiva dirigida, al parecer, por Gustavo Gorriti quien hace mucho tiempo funge de periodista y tiene al país chuponeado, le ha permitido tener a políticos cogidos de los pantalones, como él mismo ha demostrado, al difundir dosificadamente los audios de sus enemigos en la Fiscalía. Esto no puede continuar.

¿Cuáles son sus noticias sobre cómo ha crecido el narcotráfico y el terrorismo en Perú? ¿Entonces de qué experto estamos hablando? No lo sabe ningún peruano, y si algunos de sus ayayeros dice que sí, pues muestren las pruebas de la expertise de su líder y no la que toma por asalto del mismo Estado.

En la mayoría de países democráticos se prohíbe que una persona, ONG, grupo o empresa, pueda concentrar el control de varios medios radioeléctricos —frecuencias de radio y televisión. En buena medida, es porque poseen capacidad de influir en amplios sectores de la población y afectar de manera significativa la libertad de expresión.

El caserito de la “concentración de medios”

Por supuesto, esto les permite intervenir en la vida política de manera interesada o parcializada, como sucede en el Perú desde hace más de 20 años, al menos desde que aparece Gorriti -vía “alianzas estratégicas”- con los sofismas para meterse por la ventana al sistema político del Perú:  como no lo haría nadie jamás, menos un periodista honesto, porque sabe que la misión solo es revelar, denunciar con justicia y punto.

Las frecuencias se dan en concesión. Son frecuencias de la población, que si bien el Estado las administra, deben tener como fin el beneficio para la colectividad, ya sea para uso informativo o de entretenimiento. Esto debe ser supervisado pero lamentablemente, creo que nuestros políticos no le han dado importancia. Su obligación hacerlo, para eso les estamos pagando.

En Guatemala, por ejemplo, se ha dado una distorsión permanente en el uso de frecuencias, al extremo de vivir, desde hace muchos años, bajo un monopolio de la televisión abierta —canales 3, 7, 11 y 13.

Este cuenta con una amplia cadena de radios y más canales en frecuencia UHF, una fuerza mediática tan grande que influye -decisivamente- en los procesos electorales, para luego convertirse en aliado de los gobiernos de turno y limitar así el derecho de los guatemaltecos a recibir información sin manipulación.

Empresario José Graña, pasó unas semanas en la cárcel. Ahora anda suelto en plaza

Nuestro Estado tiene el deber de realizar una investigación sobre el destino de las frecuencias que explicamos anteriormente. La responsabilidad primero recae sobre el Ministerio de transportes y Comunicaciones. Si no lo hace, le corresponde al Congreso colocar los candados pertinentes por Defensa Nacional.

La prensa escrita suele tener más capacidad para formar opinión en ciertos sectores de la población; la televisión y la radio tienen la ventaja de ser medios con mucho más alcance en las masas, sobre todo la televisión que, además de llegar a casi todos los hogares, genera fuerte impacto emocional. Así que estemos más que atentos.

Si bien es cierto que estamos viendo un cambio drástico en la influencia de los medios y la prensa desde la llegada del internet, aún no se puede negar la fuerza e influencia que alcanza la televisión. Sobre todo, si se desarrolla en un ambiente de monopolio sin ningún tipo de control, incluso, perversamente favorecida por las fuerzas de los poderes económicos en algunos casos disfrazados de políticas con leyes, y hasta con exoneraciones fiscales que no tienen otros sectores de la economía.

Alejandro Toledo y brasileño Lula Da Silva, inaugurando tramo de la Interoceánica Sur

Siendo testigo de una campaña política en nuestro país en el año 2000 con el candidato Alejandro Toledo, puedo afirmar que desde ese año, ningún financista de campañas electorales ha sido tan determinante como la familia Graña, unos magnates peruanos que desde Perú y los EE.UU. han manipulado los hilos de la política peruana gracias a sus diarios, televisoras y demás medios.

Los Graña han apostado por los candidatos de su preferencia y han ganado todas las elecciones, pero aun en la única que perdió, pronto asumió una posición oficialista para seguir gozando de privilegios y jugosos contratos publicitarios.

Todos sabemos que sus operadores son Gorriti y Cía, incluyendo a Susana Villarán, quien aparece en los registros públicos como parte de ello, mientras al mismo tiempo es investigada por el caso Lava Jato, donde también están los Graña. Mucha coincidencia.

De la misma manera que la sociedad peruana ha tenido gran tolerancia con la corrupción, así ha sido la aceptación hacia las prácticas de este monopolio en la vida política nacional.

Exalcaldesa de Lima, sospechosamente blindada

Cada 5 años han colocado en el poder, so pretexto de los Fujimori. Han repetido su papel de grandes electores, y algunos peruanos ya convertidos en Homos Videns (los que son ordenados por la TV) lo han  aceptado dócilmente. Unos por ignorancia y otros por comodidad.

Ahora se descubrió, con pelos y señales —como se dice “satisfacción no pedida, acusación manifiesta”- y es así como los Graña y Gorriti han iniciado con mayor devoción la concentración de los medios primero, y después la manipulación de la vergüenza para lograr el dinero que les da la gana de los millones que ya les ha dado Odebrecht.

Se podría decir que uno de los pilares para que la corrupción terminara por dominar tanto a la famosa y desprestigiada clase política, ha sido el grupo de medios de los Graña. Alcanzaron un altísimo nivel y capacidad de distorsión de la noticia, hasta el punto de adormecer a las masas en casos de trascendencia nacional. Y los periodistas en sus canteras todos han callado, todos son cómplices,

A pesar de todo, empieza a salir a luz la verdad sobre la manipulación política a la que nos ha sometido este monopolio a los peruanos. La indignación va creciendo en la medida en que se conocen sus prácticas corruptas. Ojalá el cambio llegue.

Artículos relacionados

1 thought on “LA NEFASTA MANIPULACIÓN MASIVA DEL PODER ECONÓMICO”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close