Noticias

GOBIERNO PERUANO DENUNCIARÁ A NICOLÁS MADURO ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Tirano de Venezuela será interpelado también por Argentina, Chile, Colombia y se sumaría Paraguay. Tribunal recibiría demanda en dos semanas

El gobierno peruano denunciará al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su cúpula gubernamental por los delitos de lesa humanidad y violación a los derechos humanos ante la Corte Penal Internacional (CPI) en un plazo máximo de dos semanas.

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, en conferencia de prensa; una medida que será apoyada por los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y se espera que “casi seguramente” se incorpore Paraguay.

“Nada más falta que estemos de acuerdo con el texto que está circulando. Acaba de asumir Paraguay, y una vez que lo evalúen con tiempo y si no hay cambios, estará hecho. (…). Es una cuestión de coordinación diplomática, que toma un tiempo, pero máximo en dos semanas estaremos presentando la denuncia”, indicó en declaraciones recogidas por el diario La Razón.

El canciller explicó que la iniciativa tiene por objetivo “profundizar la presión” contra Caracas y destacó la celeridad que tendrá el proceso dado que los países denunciantes son suscriptores del Estatuto de Roma, lo cual obliga a los jueces de la CPI a poner un plazo para realizar las pesquisas.

La CPI es un tribunal de justicia internacional permanente, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close