Noticias

JURISTA ENRIQUE BERNALES DESTRUYE “REFORMAS POLÍTICAS” PRESENTADAS POR VIZCARRA

Exsenador considera que gobierno busca hacer legislación en contra de la Constitución y que afán por cortoplacismo le puede salir caro. También demanda saber quiénes asesoran al presidente

En declaraciones al portal Politico.pe, el reconocido constitucionalista Enrique Bernales Ballesteros cuestionó duramente los proyectos de reforma política planteados por el gobierno del presidente Martín Vizcarra, indicando que sus asesores lo están conduciendo a un escenario de error que podría ser perjudicial al país.

Así, criticó propuestas como la no rteelección de congresistas al recordar que los derechos políticos de elección están en el Capítulo I, Artículo 2, Inciso 17, donde se señala claramente que ‘son derechos del ciudadano elegir y ser elegido’. “Entonces, esto no puede someterse a referéndum. ¡Hay que buscar otra solución!”, dijo.

“La reforma NO SE PUEDE HACER CONTRA LA CONSTITUCIÓN. De rey a paje nadie puede en un Estado constitucional decir ‘este artículo de la Constitución lo respeto y este no porque no me gusta, o porque no me conviene’. Entonces ya es el caos, es el desorden, es el antisistema”, añadió.

Bernales agrega que hay incongruencias en los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, indicando que su redacción presenta errores propios de la ligereza e incoherencia, por lo que demandó conocer qué tipo de asesores tiene Vizcarra que lo han llevado a cometer errores de forma y fondo.

“¿Quiénes son los asesores del presidente en esta materia? ¿Qué calificaciones tienen para haber trabajado de una manera tan lamentable estos proyectos que, prácticamente, en su mayor parte, hay que rehacerlos?… Cuidado que podemos inducir al presidente a que cometa errores de apresuramiento, que hoy le dan popularidad pero que mañana le pueden pasar una factura muy alta”, dijo.

“Yo lamento que no se haya hecho aconsejar bien, porque no se puede actuar en función del cortoplacismo… El pueblo puede querer muchas cosas. El día de mañana puede querer que se haga un reférendum para vacar al presidente. Estamos incurriendo en un juego sumamente peligroso”, finalizó.

Artículos relacionados

1 thought on “JURISTA ENRIQUE BERNALES DESTRUYE “REFORMAS POLÍTICAS” PRESENTADAS POR VIZCARRA”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close