UNIVERSIDAD DE RAÚL DIEZ CANSECO PLAGIA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

USIL copió páginas enteras de textos de capacitación a profesores en Perú, para ganar polémica licitación de Gobierno de Paraguay por casi 5 millones de dólares

Al estilo de César Acuña, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) protagoniza un escándalo internacional, ya que no solo ha sido denunciada en Perú, sino en Paraguay, porque su filial se apropió de textos del Estado peruano y los presentó como suyos.

En la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual ya obra el escrito presentado por César Sánchez Ruiz, quien acusa por delito contra los derechos intelectuales, derechos de autor y conexos al Ramiro Salas Bravo, rector del centro de estudios propiedad de Raúl Diez Canseco, exvicepresidente de la República.

La denuncia comprende -entre otros- Victoria Chumacero, directora de Proyectos Educativos de la USIL; Yan Esperanza, rector en la filial guaraní; Carlos Villa, gerente de Posgrado; y quienes resulten responsables por este delito, a costa de una licitación con el gobierno del presidente Mario Abdo.

Uno de los tantos ejemplos de “copy/paste” en textos

“El Estado paraguayo había convocado a un concurso para que las universidades brinden cursos de capacitación para docentes de educación media (secundaria) en la que resultó ganadora la USIL de la República del Paraguay, consorciada con la USIL de Perú”, se precisa en el documento ingresado a las oficinas fiscales por  el abogado Richard Mori Ampuero.

“Rutas del aprendizaje” se titula la línea de publicaciones del Minedu, de las cuales por lo menos ocho para secundaria han sido tomados por la USIL: “Módulo 1- Química Inorgánica y su didáctica”, “Módulo 3- Química Orgánica y su didáctica”, “Módulo 2- Trigonometría y su didáctica”.

Rector y otras autoridades de USIL deberán responder a fiscal

También figuran “Módulo 3- Geometría Analítica”, “Biología Módulo I”, Geología Módulo II”, “Educación para la Salud, Módulo IV”, “Álgebra Modulo I”, lo cual fue detectado inicialmente por un familiar de Sánchez que había viajado a Asunción.

Sendos peritajes de Enrique Columbus, Miguel Poquioma y Luis Sánchez -todos acreditados- ratifican que el consorcio postuló y ganó el proceso por 27 mil millones de guaraníes (alrededor de 15 millones de soles), con textos cuya autoría ha robado del Minedu.

MANIFIESTO se contactó con personal de la USIL, pero en principio nos comunicaron que las principales autoridades académicas y administrativas estaban de viaje en Bolivia, pero se comprometieron a darnos su versión apenas la tengan en forma oficial.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close