Noticias

ENFERMERAS DE ESSALUD PIDEN APROBAR POR INSISTENCIA LEY PARA EL PAGO DE LA CTS

Señalan que el pago de estas compensaciones a los trabajadores no debe comprometer el presupuesto destinado a infraestructura o a insumos

Julia Aza Santamaría, secretaria general del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud del Perú (Siness), dijo que el Congreso tiene la facultad de aprobar por insistencia la ley si el Ejecutivo decide observarla y evitar el pago de la CTS a los trabajadores.

En diálogo con MANIFIESTO sostuvo que quedan dos caminos para que no haya problemas con la norma. “Si el Ejecutivo observa la ley y no la firma va a regresar al Congreso nuevamente, donde este tiene la facultad de aprobarla por insistencia”, dijo.

Añadió que, si aun así el Gobierno persiste en desconocer la reivindicación de este derecho, el Parlamento podría recurrir a la inconstitucionalidad y a la espera de ese resultado, los trabajadores que vayan a ir cesando, van a llevar su demanda al Poder Judicial y ya hay jurisprudencia anterior de trabajadores a los que se le ha reconocido el derecho.

Dirigente del sindicato de enfermeras, Julia Aza Santamaría

Los trabajadores que pertenecen al Decreto Supremo 276 bordean los 12 mil trabajadores aproximadamente a nivel nacional y se van a ir retirando paulatinamente hasta el año 2031, explica la dirigente de las enfermeras.

Aza Santamaría, precisó que el cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicio, se tiene que hacer sobre el 100% de la parte remunerativa de EsSalud que actualmente es la suma del DS 018-97. “En este momento resulta una sumatoria de 4 mil soles mensuales anual multiplicado por 30 años es lo que estaría recibiendo una trabajadora en la adecuada interpretación de esta ley”.

En esa línea, dijo que hasta el año 2031 se beneficiarán 12 mil trabajadores. “La mayoría de ellos se estaría retirando del 2021 al 2023 y de allí empieza a declinar la curva”.

Sobre la advertencia de la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien dijo que esta medida impedirá la construcción de hospitales en Piura, Chimbote, Cajamarca y Puno perjudicando a los asegurados, la dirigente de las enfermeras criticó que no se haya aplicado adecuadamente la norma y se hayan amparado en una incertidumbre jurídica.

“La congresista Milagros Salazar señala que el pago de estas compensaciones a los trabajadores no debe comprometer el presupuesto destinado a infraestructura o a insumos, de tal manera que no se compromete la operatividad de la institución”.

Dijo que para que no se colisione con los intereses de la institución se deben gestionar la “gran deuda” que el propio Estado tiene con la institución. “Tenemos a Sunat que recauda nuestras aportaciones, que le debe a la institución 417 millones de soles, sin embargo, se le paga un promedio de 140 millones al año”. Agregó que hay municipalidades como La Victoria que son deudores, así como las azucareras que se declaran en quiebra para no asumir sus responsabilidades.

“El propio Estado debe incentivar la búsqueda de cómo se le puede pagar a la seguridad social toda la deuda que se tiene”, afirmó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close