Nacional

PIDEN EXCLUIR DE ELECCIONES A DANIEL URRESTI POR TENER CONDENA FIRME

Candidato de Pepe Luna fue sentenciado en mayo por delito de difamación, pero Jurado Especial de Lima lo deja postular

El 16 de agosto del 2017, Daniel Urresti fue condenado por difamación agravada, en el 17 Juzgado Penal de Lima, a raíz de haber insultado públicamente al general PNP Rodrigo Prada. La sentencia es de un año de prisión suspendida.

Esta sentencia fue ratificada el 12 de abril de este año por la Cuarta Sala Penal Especializada en reos libres, en respuesta a una apelación. A pesar de ello, el Jurado Nacional de Elecciones admitió su candidatura a la Alcaldía de Lima.

Ahora el exministro del Interior enfrenta un pedido de exclusión por estas irregularidades. Según el Código Procesal Penal, toda sentencia de este tipo se empieza a aplicar desde su segunda instancia.

Pedido de exclusión sería resuelto esta semana

Es decir, recién rige desde el 12 de abril, y Urresti no solo no debió ser inscrito, sino que ahora sigue postulando en forma ilegal.

“Urresti debió poner su pedido de nulidad en el plazo de un día, pero lo hizo después de cinco. Por eso ha sido desestimado el último de 25 de junio. Los miembros del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro solo deben aplicar las normas”, señala Belisario Sueldo, quien ha presentado el pedido de exclusión.

El 21 de agosto se le dio un día para que el candidato realice sus descargos, y se espera un pronunciamiento del JEE en esta semana.

Norma electoral indica que sentencias en ejecución impiden postular

El candidato de Podemos afronta otras graves denuncias, como la supuesta autoría mediata en el asesinato de Hugo Bustios y, recientemente, por haber usado un documento notarial falsificado para librarse de este caso.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close