QUINCE AÑOS DESPUÉS, SALOMÓN LERNER SIGUE DICIENDO QUE EN PERÚ HUBO “CONFLICTO ARMADO”

Expresidente de la CVR critica que FF.AA. "se sientan ganadoras" de guerra contra el terrorismo. Añade que indulto a Fujimori simboliza el "fracaso de la reconciliación"

En entrevista con la agencia internacional de noticias EFE, el expresidente de la polémica Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, señaló que en el país perduran las condiciones que -a su entender- hacen posible que se vuelva a vivir otro período de “conflicto armado interno” en el Perú.

“No hemos cambiado mucho. Siguen existiendo poblaciones abandonadas, sin educación y donde su opinión no pesa nada frente a las grandes empresas industriales que quieren desarrollar fundamentalmente extracción de productos naturales”, añadió.

Al recordar los 15 años de entrega del informe final de la CVR, Lerner no mencionó en ningún momento de la entrevista que el Perú haya sufrido el ataque de grupos terroristas sino un “conflicto armado interno” que no ha sido bien procesado y por ello hay jóvenes que no saben quienes fueron los cabecillas de Senderro Luminoso y el MRTA.

Informe fue entregado durante gobierno de Alejandro Toledo

“Fue terrible ver hace unos meses en la televisión a un joven al que le presentaron una foto de Guzmán y señalase que era Gabriel García Márquez. Hay algo ahí que falla”, comentó.

Lerner también criticó que las Fuerzas Armadas, “se sienten ganadoras de la guerra contra Sendero y les molesta mucho decir que cometieron violaciones a los derechos humanos en cierta forma sistemática en algunos lugares”.

Asimismo, consideró un signo simbólico del “fracaso de la reconciliación” el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, que lo eximió de cumplir gran parte de la condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close