Noticias

ACUSACIÓN DE ARANA CONTRA CHÁVARRY SERÍA NULA

Congresista es miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y el artículo 89 del Reglamento le impide esta gestión contra Fiscal de la Nación, porque es juez y parte

Hace 28 días, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente la denuncia de Marco Arana (Frente Amplio) contra el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Sin embargo, ignoraron que el legislador pertenece a este grupo de trabajo, y el Reglamento del Parlamento le impide hacer la imputación.

“Artículo 89.- Procedimiento de acusación constitucional. c) Los Congresistas que integran la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales están impedidos de presentar denuncias constitucionales”, señala el referido documento.

Así lo hizo saber el constitucionalista Domingo García Belaunde -hermano de Víctor Andrés-, en un informe encargado por el mismo Chávarry, quien es cuestionado por haber negado la reunión que tuvo con César Hinostroza y otros personajes para mejorar su imagen.

Artículo 89 es claro respecto a potestades de Arana

“Precisamente para no ser juez y parte, ya que la imparcialidad es un principio universal exigible en todo proceso o procedimiento contradictorio. Es un dato que habría que precisar”, precisa el consultado, respecto a la incompatibilidad legal de Arana para hcer una denuncia.

El constitucionalista añade que los audios deben ser confrontados con hechos para determinar si hubo una mala conducta, tal como debió hacerse con el caso del “acreditado periodista Aldo Mariátegui, con el cual determinados medios se han cebado innecesariamente”, así como en conversaciones sobre otro magistrado supremo – Jorge Luis Salas Arenas-, con quien Chávarry no tenía poder de decisión.

“Lo importantes es que se rectificó a la brevedad, con lo cual admitió su error importante pero no significativo, pues se trataba de hechos sin ninguna naturaleza jurisdiccional”, asegura el hermano de “Vitocho”, respecto a la mentira de Chávarry.

Al parecer, congresista izquierdista tendría que evaluar su gestión

En estos días, el fiscal de la Nación acudirá a la Subcomisión, la cual podría quedar mal parada por no haber sabido del artículo 89 del Reglamento del Congreso, o en todo caso, apelar a temas de fondo para que el proceso no se frustre por un vicio de forma.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close