Noticias

CONGRESISTAS DE NUEVO PERÚ PIDEN SOMETER A REFERÉNDUM LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Richard Arce considera que esa figura jurídica solo sirve para consagrar impunidad, y ante ello es necesario reformarla con participación de la ciudadanía

El vocero de la bancada Nuevo Perú, Richard Arce, planteó que la eliminación de la inmunidad parlamentaria sea incluida como consulta a la población en el referéndum planteado por el presidente Martín Vizcarra a través de los proyectos de reforma constitucional en materia de justicia y sistema político.

Según explicó, esta prerrogativa constitucional fue creada para que los congresistas ejerzan a plenitud sus funciones de fiscalización y control político, es decir, para evitar represalias cuando persiguen la corrupción, y no como una ventaja para evadir la acción de la justicia.

Refirió que, si bien el Reglamento del Congreso ya establece un procedimiento para levantar la inmunidad, aquellos congresistas sentenciados por delitos cometidos antes de su función congresal sacan provecho de su inmunidad para blindarse y eludir su responsabilidad.

“Partimos de una premisa muy importante: la inmunidad, en este tiempo, se ha convertido en impunidad y eso es grave. No se puede evadir a la justicia aprovechándose de la inmunidad parlamentaria”, manifestó el legislador de izquierda.

El parlamentario aseguró que la postura contra la “impunidad” congresal es clara dentro de su bancada, de manera que podrían plantearla en el transcurso del debate de las iniciativas de reforma que irían a referéndum.

Richard Arce subrayó que lo importante es que exista un debate abierto en torno a esta posibilidad, con participación de la sociedad civil y un análisis de la legislación comparada con otros países, a fin de adoptar la eventual medida a la realidad peruana.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close