Noticias

¡ESCÁNDALO! MÁS DE 73 MIL KITS NO LLEGARON A POBLACIONES AFECTADAS POR FRIAJE

Ministerios de la Mujer, Inclusión Social e Interior demostraron incapacidad en reparto y distribución de ayuda, según aparece en informe de la Contraloría

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio del Interior, muestran ineficiencias en la entrega y distribución de abrigo para las poblaciones afectadas por las heladas en el interior del país.

En un operativo de control realizado del 2 al 6 de julio por la Contraloría para verificar el cumplimiento del Plan Multisectorial antes Heladas y el Friaje (PMHF 2018), se evidenció que más de 78 mil kits no llegaron a los locales de 93 distritos afectados por este fenómeno natural.

Así, se tomó como base una muestra representativa de 93 lugares de atención entre tambos (plataformas de servicios del Midis) y locales distritales ubicados en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali a los que corresponden 156,927 kits de abrigo.

Contraloría detectó que el 50% de kits de ayuda no llegaron a su destino

Se detectó que el MIMP suscribió cinco contratos por 10 millones de soles que establecían plazos posteriores a la fecha del PMHF, donde se señala que la distribución tiene que realizarse del 26 de abril al 26 de junio de este año.

“No considerando, además, los avisos meteorológicos emitidos por el SENAMHI respecto a las proyecciones de descensos de temperatura y nevadas para la sierra, así como friajes para la selva. El riesgo es limitar la entrega oportuna de la ayuda y la reducción de la vulnerabilidad de la población beneficiaria ante heladas y friaje”, precisa la entidad.

Hasta el 6 de julio último, solo entregó el 50% de los 156,927 kits de abrigo programados.

Por su parte el Mininter, carece de sustento documentario sobre la entrega de 6,148 kits de abrigo en 23 distritos de 9 regiones (Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Pasco y Puno), lo que podría afectar los recursos económicos involucrados.

Hasta el 6 de julio no transfirió los recursos económicos por S/ 167 mil 784 a las autoridades políticas para gastos relacionados a la distribución de los kits de abrigo, lo que genera el riesgo que éstos permanezcan almacenados, afectando a la población más necesitada.

La entrega y distribución de las prendas de vestir y abrigo están destinados a niños de 0 a 5 años de edad y adultos mayores de más de 60 años.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close