Opinión

IMPROVISACIÓN DE VIZCARRA: TUMBES EN EMERGENCIA POR VENEZOLANOS

Nuestro columnista Luis Miguel Llanos exige que el gobierno se ponga a trabajar en temas importantes, en vez de perder tiempo en actos para la tribuna

Mientras Martín Vizcarra y Keiko Fujimori juegan a acusarse de esconder su reunión, y de ponerse condiciones el uno al otro, los servicios en Tumbes están colapsando. Nuestros hermanos venezolanos no son solo víctimas del malvado Nicolás Maduro, sino de la improvisación de un gobierno caviar.

“Hoy el gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, de la provincia de Zarumilla, y en el distrito de Tumbes, de la provincia de Tumbes, por 60 días. La razón es el peligro inminente de afectación a la salud y saneamiento, ante el incremento de la migración internacional proveniente del norte, en relación a la migración de ciudadanos venezolanos”

Eso dice hoy Semana Económica, en base a decreto de Vizcarra y varios ministros. Quieren arreglar algo que desató PPK, cuando liberó de cualquier control la inmigración.

Lo más risible es que los rojos que siempre defendían a Hugo Chávez y ahora a Maduro, se han puesto de costado con este tema. Algunos han ensayado explicaciones dementes, de que los migrantes venezolanos son parte de una ofensiva del imperialismo.

Lo cierto es que Tumbes no solo tiene que enfrentar la corrupción e incapacidad de parte de sus autoridades (incluyo a jueces, fiscales y algunos congresistas), sino que sus servicios de salud están colapsando. Y eso lo sienten los más pobres, no los indignados de Twitter.

“Según cifras oficiales de la Superintendencia de Migraciones, actualmente existen 400,000 venezolanos en el país. Desde la madrugada del sábado, el gobierno peruano exige a estos ciudadanos presentar su pasaporte para ingresar al país”, añade el medio.

Hace años vengo denunciando el vínculo de Diosdado Cabello con la corrupción de su país y de otros, como en Perú, donde financió al humalismo. Por años se ha ocultado esto, mientras corruptos nos gobernaban impunemente, aliados con Odebrecht y otras empresas que negociaban por lo bajo con Lula y sus seguidores. Falsos socialistas con bolsillo del lucro.

Ahora todo ha estallado. Más de un millón de venezolanos protagonizan un éxodo que viene siendo paliado en Sudamérica, con arranques de xenofobia, xenofilia y hasta indiferencia. Ya en Perú tenemos a medio millón, y esto seguirá aumentando, en mayor o menor medida.

La improvisación de este gobierno es indescriptible. Le pasó con el Niño Costero, y con Vizcarra poco ha cambiado. Se dedica a presentar proyectos para que los congresistas se partan en dos cámaras, o que solo elijamos nuevos, pero nada de avanzar en las reformas que necesita el país.

En vez de asumir el liderazgo de una reforma de justicia, nombró una comisión de caviares y fujimoristas reciclados, además de gastar dinero en cosas que no sirven para nada, y encima con proyectos mal hechos y que provocan más enfrentamiento con un Congreso donde mandan los fujimoristas. Claro que estos tampoco arreglan mucho las cosas.

“Maduro is increasingly a national security threat. The mass migration he has caused is destabilizing neighbors including #Colombia, #Brazil & #Ecuador. Do not be surprised if he invites #Russia Air Force to send bomber on visit & even open up a #Putin base in #Venezuela”, tuiteaba hace unos días el senador de Florida Marco Rubio.

Hay que tomar atención a lo que dice: la inmigración causada por el infierno socialista está desestabilizando a los países vecinos, y eso puede atraer una intervención de una potencia mundial, sea Rusia u otra.

En nuestro país ya se ve a miles de venezolanos trabajando en forma informal, explotados con sueldos paupérrimos, pero afectando la competitividad de los sueldos. Frente a eso, ni el ministro de Economía ni el de Trabajo han tomado medidas para evitar un perjuicio tanto a ellos como a nuestros compatriotas.

Esa informalidad y subempleo también afecta al Estado, porque no se pagan impuestos, no se amplía la base tributaria y menos se mejora el mercado. Millones de soles se van en remesas a Venezuela, donde un dólar vale más que cinco acá, gracias a la desgracia chavista.

Ahora se les pide pasaporte, pero ¿qué hacemos con más de 400,000 que han llegado en los últimos meses, a diferencia de las migraciones peruanas a Estados Unidos, España y Chile, que fueron más paulatinas, y no sorprendieron a los gobiernos de entonces?

Lo primero es ordenarlos, empadronarlos y verificar que lo alteren el mercado laboral. Una mano de obra barata puede afectar a miles de peruanos que compiten con venezolanos, pero puede acarrear otras consecuencias, buenas o malas.

Luego, hay que evaluar acciones firmes para que el chavismo no siga destruyendo un país tan hermoso y con tanto potencial como Venezuela. O lo hacemos o seguiremos pagando las consecuencias de las locuras de Maduro. Aparte de la corrupción y la pobreza, está el narcotráfico: Diosdado Cabello y su familia están en la mira por este crimen, y no podemos permitir que esto también nos afecte.

Artículos relacionados

1 thought on “IMPROVISACIÓN DE VIZCARRA: TUMBES EN EMERGENCIA POR VENEZOLANOS”

  1. AY AMIGO LUIS MIGUEL LLANOS, CREO QUE TU HERMANO VIVIO EN ESTADOS UNIDOS, Y TU PRECISAMENTE SI BIEN NO ERAS POBRE TAMPOCO ERAS RICO A PESAR QUE PARABAS CON LOS PITUCOS DE ORRANTIA DEL MAR, LUIS MIGUEL LLANOS EL TEMA MIGRATPORIO EN TODO EL MUNDO ES UN PROBLEMA MULTIDIMENSIONAL , VENEZUELA YA REVENTO PÓR LAS MALAS POLITICAS MONETARIAS DEL CHAVISMO PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE ESTADOS UNIDOS LE HACE HACE UNA GUERRA ECONOMICA FEROZ, A TODO NIVEL, EL PERU Y EL SINIESTRO GRUPO DE LIMA SOLO SON TITERES Y PIVOTES DE LA POLITICA EXTERIOR NORTEAMERICANA CONTRA CUALQUIER PAIS DE LA REGION QUE QUIERA TENER POLITICAS INDEPENDIENTES, ESTA BIEN QUE SE CONTROLE LA MIGRACION MASIVA, PERO NO HAY QUE SER TAN SIMPLON

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close