COMISIÓN LAVA JATO RECOMENDARÍA DENUNCIAR PENALMENTE A EXMINISTRO ENRIQUE CORNEJO

Por irregularidades en su gestión en el MTC por obras de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada a Odebrecht en medio de sobornos

Dos proyectos de informe final de la Comisión de Lava Jato del Congreso contendrían presuntas responsabilidades de los exministros apristas Enrique Cornejo y Pedro Sánchez, por las obras de la Licitación del Tramo II de la Línea del Metro de Lima y la Central Hidroeléctrica Chaglla, respectivamente.

Según el diario Exitosa, la comisión recomendaría al Ministerio Público iniciar procesos penales a ambos, por los presuntos delitos cohecho, colusión, negociación incompatible entre otros.

Tras la discusión y aprobación de 5 de los 11 proyectos que emanan de este grupo de trabajo, se recomendó que estos ministros de la segunda gestión del expresidente Alan García deberán enfrentar investigaciones en la Fiscalía.

En el caso de Chaglla, la discusión ya terminó y la acusación constitucional al otrora ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, ya está determinada que se le investigue por su responsabilidad de tipo penal.

Y en el caso de la Línea 2 del Metro de Lima, aunque falta su aprobación y discusión final para este lunes, se estaría recomendando la denuncia constitucional.

En lo referido a Cornejo, se concluyó que, en su calidad de titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pidió la contratación de Mariella Huerta y Edwin Luyo en su organismo. Ella, durante el segundo gobierno aprista, presidió la Comisión de Licitación del Tramo II del Metro de Lima. En tanto, que el segundo fue uno de sus integrantes.

La situación del exministro se complicó tras conocerse que fue él quien recomendó, en mayo de 2009, a Provías Nacional -a través de un oficio firmado de puño y letra- la contratación de Edwin Luyo y Mariella Huerta como “personal de apoyo para el proyecto del sistema eléctrico de transporte masivo de Lima y Callao”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close