Noticias

URRESTI SIGUE EN LA CARRERA MUNICIPAL A PESAR DE TENER UNA SENTENCIA POR DIFAMACIÓN

El JEE señala que el candidato de Podemos Perú no cuenta por el momento con un fallo consentido

El candidato a la alcaldía de Lima Daniel Urresti Elera, continuará en carrera hacia el sillón municipal a pesar haber sido condenado el delito de difamación agravada cometido contra el general (r) Rodrigo Prada Vargas, exjefe de la Región Policial Sur Oriente el 2014.

El 21 de agosto de 2018, el ciudadano Belisario Sueldo Cáceres informó al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro que Urresti, del partido Podemos Perú, fue condenado por delito doloso y cuenta con sentencia consentida y ejecutoriada; anexando las notas de prensa del caso.

El 24 y 27 de agosto, el personero legal del partido realizó los descargos indicando que la sentencia cuenta con un recurso de queja que no ha sido resuelto, por lo tanto, no hay cosa juzgada y no produce efectos para la exclusión de su candidatura.

Oficial PNP fue difamado por candidato municipal

En la Resolución N° 01040-2018-JEE-LICN/JNE, señala que si bien es cierto el candidato fue condenado por delito doloso, dichas sentencias hasta la fecha no han sido consentidas, conforme lo advierte el Oficio N° 1261-2015-0-4°SPRL/CSJL/PJ, del 28 de agosto, emitido por la Cuarta Sala Penal Especializada con Reos Libres de Lima de la Corte Superior de Justicia.

“Por cuanto el candidato, con fecha 20 de agosto de 2018, interpuso recurso de queja contra las sentencias impugnadas vía recurso de nulidad y apelación; ergo, dependerá exclusivamente del pronunciamiento judicial respecto al recurso, para considerar que existe sentencia firme, resultando entonces imposible por ahora para este JEE excluir al candidato, al no contar con sentencia consentida o ejecutoria”, indican.

La declaración de la hoja de vida de los candidatos debe consignar las sentencias condenatorias impuestas por delitos dolosos y que hubieran quedado firmes, la que incluye las sentencias con reserva de fallo condenatorio, si las hubiere, señala el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close