Reportajes

CAMAYO ORGANIZÓ CUMPLEAÑOS DE VIZCARRA

Actual presidente cumplía 55 años un día antes de asumir el poder. Testigos afirman que mandatario y “Toñito” se reunieron varias veces, desde que el primero era ministro de Transportes

Tal como negaba haberse reunido con Keiko Fujimori -lo cual fue desmentido-, el presidente Martín Vizcarra tenía la misma actitud frente a Antonio Camayo, actualmente preso por la investigación del caso “Cuellos Blancos”. Sin embargo, varios testimonios indican que esto también sería mentira.

El mes clave para revelar esto es marzo, cuando Pedro Pablo Kuczynski renunciaba a la Presidencia de la República por sus vínculos con Odebrecht y Vizcarra era llamado a dejar la embajada peruana en Canadá para reemplazarlo. La fecha para la asunción de mando era el 23 de marzo y, un día antes, el ahora mandatario cumplía 55 años.

“No es broma, yo he hablado con la gente de Vizcarra. Dicen que van a venir unos moqueguanos, almorzamos en una cevichería en Santa Catalina. Escucha, llega a las 9 de la noche y va a la casa de mi amigo a su cumpleaños, cerradazo”, se escucha a Luis Díaz Asto en un audio difundido en medios y fechado en la víspera al arribo de Vizcarra al Perú.

En marzo Ríos y Díaz coordinaban reunión con flamante mandatario

El referido diálogo era con el destituido juez Walter Ríos, y entonces Díaz era asesor de Duberlí Rodríguez, entonces presidente del Poder Judicial. Díaz, además, se encargaba de coordinar reuniones oficiales y extraoficiales.

“Nunca han estado estas personas, ninguno de los involucrados en los audios, en Palacio de Gobierno. Nunca hemos tenido reunión con ellos y menos alguna conversación telefónica“, respondió Vizcarra el 26 de julio, en forma parecida a la que negaba reuniones con Fujimori Higushi.

El colaborador con clave FPCC1308-2018 declaró al Ministerio Público que los “Cuellos Blancos” no solo querían manejar este organismo y el Poder Judicial, sino que este grupo “tenía en mente a dónde llegar intenciones de poder”.

Desde el 2017 “Toñito” se acercaba a a gestión de Vizcarra

Es en esta situación que -según testigos- estaban en escena Camayo y Juan José Vega Antonio, secretario general del partido Unión por el Perú, quien trabajaba para la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“El acercamiento de Camayo a Vizcarra ya estaba desde el 2017. Allí va a una reunión de empresarios con autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) . Iza Motors ofrece su apoyo para zonas afectadas por el Niño, y luego Vega lo ayuda”, indicó un participante de las reuniones a MANIFIESTO.

Otras versiones indican que, cuando el entonces titular del MTC renuncia por el escándalo de Chinchero y es enviado a Canadá, Camayo y Vega le dan su respaldo moral. Esto habría sido el nexo para organizar un ágape por el cumpleaños número 55 a su regreso. Según el mandatario, este no se hizo.

Miembros de “Cuellos Blancos” se alistaban para gran brindis

Como señalaran varios audios, Vega tenía relación directa con César Hinostroza, uno de los supuestos “cerebros” de este tinglado, a lo cual se suma su alianza con Higinio Capuñay, padre de la candidata de UPP a la Alcaldía de Lima.

Cabe indicar que algunos de estos testimonios han llegado al Ministerio Público, pero que solo se ha acogido lo concerniente a los mencionados en el caso “Cuellos Blancos”, y no a Vizcarra y otros personajes que en algún momento tuvieron acercamientos a los imputados.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close