ECUADOR ABANDONA BLOQUE CHAVISTA DEL ALBA Y PIDE DESALOJAR SEDE DE UNASUR EN QUITO

Tras renuncia de Colombia a Unasur, países de América comienzan a cerrar las puertas a las desastrosas dictaduras de Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua)

La grave crisis humanitaria provocada por Nicolás Maduro en Venezuela, así como la extrema represión de Daniel Ortega en Nicaragua, han llegado al gobierno del Ecuador anunciar su retiro de la denominada “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América” (ALBA), iniciativa regional disfrazada de acuerdo comercial que aglutinaba a países socios del chavismo venezolano.

Como recuerda el diario ABC de España, este grupo, creada por Hugo Chávez y el tirano cubano Fidel Castro en 2004, decía querer promover un comercio justo entre las naciones asociadas, pero nunca funcionó como alianza económica, sino como un frente político destinado a hacer propaganda al llamado “Socialismo del Siglo XXI”.

El ALBA, vale decir, es conformado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Surinam y otras nacionales insulares del Caribe como Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas. Honduras formó parte del bloque hasta el año 2010, cuando renunció tras la destitución del expresidente Manuel Zelaya.

A ello se suma que, desde marzo, Ecuador dejó de financiar TeleSur, el canal internacional de televisión puesto en marcha por Venezuela, y al que además de los países del ALBA contribuían también Uruguay y Argentina (este último país abandonó el canal en marzo de 2016, tras llegar a la presidencia argentina Mauricio Macri).

Y en julio, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno ya solicitó que la casi inerte Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) devuelva la sede que administra en la ciudad de Quito, ya que el gobierno ecuatoriano quiere usar esas instalaciones para la educación universitaria.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close