Reportajes

FISCALÍA REABRE INVESTIGACIÓN POR CASO AEROPUERTO DE CHINCHERO

Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, incluyó en estas pesquisas al exministro de Economía, Alfredo Thorne, quien fue censurado por el Congreso ante este escándalo

El Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dispuso reaperturar una investigación por los presuntos actos de corrupción cometidos en la polémica concesión del proyecto de aeropuerto de Chinchero (Cusco), atendiendo una denuncia de parte presentada contra el exministro de Economía, Alfredo Thorne.

MANIFIESTO tuvo acceso al texto de la resolución fiscal, que señala que Thorne -quien fuera censurado por el Congreso de la República a raíz de este escándalo- habría cometido el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho activo genérico, al suscribir la adenda al contrato de concesión que fue considerada lesiva para los intereses del Estado.

En tal sentido, la Fiscalía dispone que se realicen interrogatorios al excontralor Edgar Alarcón, en cuya gestión se emitió un informe con todas las irregularidades detectadas en la referida adenda; así como también al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien dejó el cargo en medio de otro escándalo de corrupción.

Fiscal Pedro Chávarry decía que iba tras los corruptos del actual gobierno

También se ha oficiado a la Contraloría General de la República para que entregue copias del informe de control sobre el aeropuerto de Chincheros, sus requerimientos sobre pliegos adicionales de presupuesto en 2017, además de un informe de la Dirección General de Concesiones en Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Como se recuerda, en el contexto de esa concesión se desempeñaba como titular de esta última cartera el hoy presidente Martín Vizcarra, quien tuvo que renunciar ante el escándalo y luego fue enviado como embajador en Canadá, cargo diplomático en el que permaneció hasta que le tocó suceder a Kuczynski tras su alejamiento de Palacio.

Cabe señalar que Thorne había sido denunciado en junio de 2017 por el ciudadano Carlos Huerta Escate, y que desde entonces este documento quedó encarpetado en la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. Pablo Sanchez, el antecesor de Chávarry en la Fiscalía de la Nación, no movió un dedo.

Tema puede alcanzar al presidente Martín Vizcarra, quien era ministro durante el escándalo

A esto se le puede agregar que la resolución incluye, dentro de sus considerandos, las grabaciones registradas por el excontralor Alarcón, difundidas en el programa Panorama, donde el exministro Thorne le exigía aprobar el proyecto del aeropuerto. “Si pasa Chinchero nos va bien, si se baja nos va pero mal”, indicaba ese recordado diálogo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close