LAVA JATO: FISCAL DE PABLO SÁNCHEZ OCULTÓ PRUEBAS CONTRA CONSTRUCTORA

Equipo de Hamilton Castro desapareció 16 evidencias sobre Club de la Construcción. El mismo magistrado que aprobaba viaje de PPK y su adjunto beneficiaron a empresa Andrade Gutiérrez

Días antes de ser retirados del caso Lava Jato, los fiscales Marcial Páucar, Fred Valdivia y Sergio Jiménez colaboraron -voluntaria o involuntariamente- con la impunidad para representantes de la empresa brasilera Andrade Gutiérrez, una de las implicadas en el caso Lava Jato y en el del Club de la Construcción.

“Yo he podido ser testigo presencial es de situaciones inusuales e irregulares. Es la razón por la cual estoy acá para que el órgano de Control Interno tome nota”, reveló Rocío Balbín, fiscal adjunta desde mediados del 2017, a Panorama.

Cuando ella se preparaba para sustentar un pedido de prisión preventiva y la caución para investigados que habrían corrompido funcionarios a cambio de millones de dólares en obras públicas, desaparecieron pruebas determinantes.

Valiente magistrada Balbín denuncia componenda

“¿Si a un fiscal lo mandan a sustentar un requerimiento sin armas, a quién están favoreciendo, al requerimiento fiscal o a la parte investigada?”, denuncia.

En enero, el Ministerio Público había allanado las oficinas de Andrade Gutiérrez en Miraflores. Entre otras cosas, se encontraron, un cuaderno azul de Gerencia con logo de la empresa, diez cajas plomas con tarjetas, contratos de alquileres de inmuebles, y documentos de adelanto de utilidades de los consorciados en la obra Nueva Gambetta.

Esto iba a servir para comprobar la tesis fiscal, de una componenda que tenía como operadores a Rodolfo Prialé De la Peña, el encarcelado exasesor del Ministerio de Transportes Carlos García Alcázar, y otros personajes. Todo encajaba con las declaraciones de un colaborador eficaz sobre delitos cometidos en los últimos tres gobiernos.

Andrade Gutiérrez también participó en Interoceánica Sur de Toledo

Se había programado una audiencia, pero el 27 de agosto, cuando Balbín lee la lista de evidencias mandadas por Valdivia, se da cuenta de que las 16 incautadas a AG no figuraban. Solo decía “Número de hallazgos lacrados: 0”. Ella se niega a suscribir el acta, pero no hubo tiempo de solucionar el problema.

“Lo viví en carne propia. Me sentí carne de cañón (…) No estaban los elementos de convicción. Prácticamente me estaban mandando al suicidio”, agrega la fiscal Balbín, porque tuvo que sustentar sin ese material con el que ya contaba.

Páucar estaba de vacaciones, y había quedado a cargo del caso Sergio Jiménez Niño. Él le recomienda a la magistrada “negociar” con los empresarios de Andrade Gutiérrez para variar la caución, o retirar el requerimiento contra ellos.

Al parecer, corruptos tienen cómplices dentro del Ministerio Público

Días después, Páucar, Valdivia y Jiménez fueron retirados por orden del nuevo titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, pero ya se había consumado el “error” a favor de los procesados.

Estos fiscales fueron reemplazados por -entre otros- Domingo Pérez y Germán Juárez, quienes recibieron así el caso, a pesar de que en la transferencia los cuestionados magistrados pretendieron evitar dar pistas de lo que realmente había sucedido.

“Es falso lo que le dijeron al doctor Juárez Atoche, de que yo tenía la custodia del colaborador”, agrega Balbín, en el sentido de que luego de frustrarse su alegato en la audiencia, aparecieron las 16 evidencias entres cajas dentro de sendas bolsas negras.

Sánchez y Castro designaron a quienes benefician a investigados

Cabe indicar que Páucar fue el fiscal que había aceptado el pedido de Pedro Pablo Kuczynski para irse a atender en una clínica de Estados Unidos -donde se encuentra el prófugo Alejandro Toledo-, pero que su gestión se frustró porque Pérez -colocado por Chávarry- demostró que no había sustento médico.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close