ANOTACIONES PARA KEIKO FUJIMORI

Nuestro columnista da una serie de consejos a la lideresa de Fuerza Popular, que incluyen muchas dosis de autocrítica y examen de conciencia

Por Aarón Salomón
Periodista

Lideresa de la oposición no debe solo tildar de “populistas” a las propuestas del presidente Martín Vizcarra sin antes plantear siquiera soluciones para los problemas del país. Aquí algunos apuntes.

1. Deshágase de los pasivos de su padre Alberto Fujimori que a usted le achacan. Para ello admita que su gobierno fue una autocracia y se cometió un sinnúmero de delitos que merecieron justa pena de cárcel.

2. Ejerza un liderazgo ostensible y no solo se exprese mediante material alojado en las frías redes sociales cuando las papas queman; es decir, cuando sale alguna imputación en su contra.

3. Critique y proponga. No basta con vituperar las propuestas del gobierno, a usted le corresponde plantear las suyas para resolver, como tanto se queja, los verdaderos problemas del país. ¿Cómo bajamos el nivel de anemia? ¿Qué hacemos para lograr un repunte económico? ¿De qué forma afrontamos el éxodo venezolano? Usted tendría que tener las respuestas.

4. Usted tilda de “populistas” las iniciativas de reforma política del mandatario, pero su partido paradójicamente aprueba una ley igual de populista que provocará un forado en nuestro menesteroso seguro de salud social. Sea coherente.

5. Fiscalice al gobierno sin temor al rótulo de obstruccionista que le impondrán los caviares. Su grupo parlamentario tiene el control del Congreso, así que es imperdonable que no se le haya interpelado hasta ahora a las ministras Liliana La Rosa y Silvia Pessah. Basta del guante de seda convenido.

6. Preocúpese de las minorías. Ahora que el fujimorismo parece haber perdido adeptos hasta en los sectores más conservadores, dé un paso más allá y propugne por los derechos de la comunidad LGTBI.

7. No más blindaje correligionario. Tuvo que pasar demasiado tiempo para que se dé cuenta de que proteger a Yesenia Ponce era un rotundo error. No lo repita en el caso de Héctor Becerril.

8. Es su responsabilidad que improvisados mentirosillos y negociantes por lo bajo hayan llegado al Palacio Legislativo. Sea mínimamente minuciosa en la conformación de las próximas listas congresales que presentará.

9. Reúnase esta vez públicamente con el presidente Vizcarra y acuerden llevar a consulta popular la apremiante reforma judicial en diciembre y que la reforma política se apruebe en dos legislaturas tras debate y consenso.

10. Reúnase públicamente también con los otros líderes políticos (incluida Verónika Mendoza, por supuesto). Baje al llano.

11. Ofrezca una conferencia de prensa y aclare que su bancada no presentará -ni respaldará- una moción de vacancia contra Vizcarra. Ponga paños fríos al ambiente caldeado: los caviares quieren su propio 5 de abril.

12. Dé el primer paso y reconcíliese con su hermano Kenji: la familia es más importante que el poder político.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close