ODEBRECHT: PAGAMOS CAMPAÑA A OLLANTA CUANDO YA ERA PRESIDENTE DEL PERÚ

En octubre del 2011, cuando esposo de Nadine Heredia ocupaba Palacio de Gobierno, empresa brasilera realizó transferencias por más de un millón de dólares. Humalistas niegan todo

“Cuatro órdenes de pago por un monto total de un 1,202,893 dólares, entre julio y octubre de 2011. Las transferencias se hicieron a través de una cuenta del Credicorp Bank de Panamá que pertenece a la compañía Construmaq SAC, una de las múltiples empresas que controlan los peruanos Gonzalo Monteverde y María Isabel Carmona, actualmente investigados”, informó IDL-Reporteros sobre un nuevo hallazgo que compromete al expresidente Ollanta Humala.

Esto demostraría que el dinero que era supuestamente para pagar la campaña electoral que ganó el Partido Nacionalista, también se usó para consolidar una relación entre el ahora procesado y la empresa Odebrecht.

Esto se logra gracias al acuerdo de colaboración entre el Ministerio Público peruano y sus pares de Brasil. Son más de 480 mil correos electrónicos, 230 mil archivos adjuntos y 70 mil documentos, contenidos en la computadora personal de Marcelo Odebrecht incautada por la Policía Federal durante su arresto, en 2015.

Mitines habrían sido financiados por postores de obras

Esta información, la copia espejo de la computadora personal del empresario, y registros del Sector de Operaciones Estructuradas (de donde salía el dinero para los sobornos) confirman pagos y transferencias bancarias relacionadas a los 3 millones de dólares de aportes de campaña, por intermedio del Partido de los Trabajadores, que presidía Lula Da Silva.

“Campaña NAC 3 – de la Obra “Italo – Italiano Elección Perú fue el nombre clave usado para registrar los pagos a la campaña de Humala.  Italiano fue el apelativo usado para referirse al exministro brasileño Antonio Palocci”, precisa IDL.

“Ese monto que yo enviaría a Ollanta Humala sería descontado de un monto que yo había eh … fijado con ellos para apoyar al PT, en general. El pedido fue justificado en esa época por una cuestión geopolítica, es decir, una proximidad ideológica entre el Presidente Lula y el Presidente [sic] Ollanta Humala”, declaró Odebrecht.

Correo del 2011 informaba de aportes a Humala

En la planilla “Caixa Livre Peru-Dolar” figuran cuatro pagos referentes a “Italo- Italiano-Elección Perú”, por 1,160,000 dólares. Primer pago fue de 550 mil dólares, el 20 de mayo; y el segundo de 350 mil dólares, el 20 de junio.

Los otros dos montos de dinero -también del 2011- corresponden a la época en que Humala Tasso ya era jefe de Estado: cien mil dólares el 19 de octubre; y 160 mil dólares el 14 de diciembre.

Las transferencias se hicieron a través de una cuenta del Credicorp Bank de Panamá que pertenece a la compañía Construmaq SAC, empresas de los peruanos Gonzalo Monteverde y María Isabel Carmona, presuntos testaferros de Odebrecht.

Se registran una orden de pago por 700 mil dólares, el 9 de mayo de 2011, a “Sururú” para la “Campaña NAC3”.

Casi 300 millones de soles se gastaron en hospital que OAS dejó inconcluso

“También figura un correo electrónico del 8 de mayo de 2011 dirigido a Marcelo Odebrecht por Benedicto da Silva Junior, un ex alto ejecutivo de la constructora brasileña, en el que indica que vio “que parte de la asesoría de la campaña de Humala (¿así se escribe?) está siendo hecha por [Valdemir] Garreta (tenemos a OAS detrás) ¿Sabían?”, refiere el portal.

El publicista Garreta ha declarado a fiscales peruanos que las constructoras Odebrecht y OAS le pagaron 986 mil dólares en efectivo para la campaña electoral de Humala.

Ante ello, el Partido Nacionalista emitió un comunicado donde aseguran que ni sus dirigentes ni militantes recibieron aportes de Odebrecht, ni de ninguna empresa consorciada con ésta.

“La Fiscalía por su parte, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, ha confirmado que ni el expresidente, ni su esposa, ni su familia, tienen cuentas no declaradas en el exterior, ni propiedades, ni offshores, ni socios, ni testaferros, ni han brindado conferencias que los puedan relacionar con alguna empresa brasileña o de alguna otra nacionalidad”, aseveran.

Alan García con Odebrecht y Barata

Consideraron que lo informado por IDL se contradice en fechas con anteriores declaraciones de Odebrecht y de Jorge Barata. Este último había dicho que los pagos sucedieron desde setiembre del año 2010 hasta antes de la elección.

“Marcelo Odebrecht por su parte señaló que se hicieron solo entre mayo y junio del año 2011 por la campaña electoral. Hoy, la información que habría dado este último, es que se dieron en mayo del 2011, el 20 junio del 2011”, precisan.

Asimismo, se basan en la negativa del Partido de los Trabajadores sobre sobornos, para hacer lo mismo.  “Los 4, 800 millones de reales a los que se refiere el “programa OH” es el pago a un medio de comunicación en ese país”, manifiestan, para luego acotar que Monteverde no tiene relación con ellos, sino con funcionarios del gobierno del expresidente Alan García.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close