Nacional

CONTRALORÍA ALERTA SOBRE RIESGOS EN LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA

Solo se han entregado 13 áreas de concesión de un total de 73, y el avance de inversión es del 22% cuando para esta fecha debía estar en más del 72%

La Contraloría General identificó retrasos en la entrega de las áreas de concesión y en la ejecución de las inversiones obligatorias del proyecto “Línea 2 y Ramal Av. Faucett-Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao”, lo que puede postergar el inicio del servicio.

Un equipo de auditores realizó una acción simultánea entre el 2 y el 27 de julio del año en curso al Contrato de Concesión del referido Proyecto que forma parte de la Red Básica del Metro de Lima – Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, que alcanza 13 distritos entre Ate Vitarte y el Callao. El monto de inversión del proyecto asciende a US$ 4 mil 530 millones 928 mil

El informe detectó retrasos en la entrega de las áreas de concesión por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los mismos que generan riesgo de demora en la ejecución de las obras dentro de los plazos establecidos en el contrato de concesión, así como la postergación del inicio de la puesta en servicio del proyecto.

Proyecto debe conectar 13 distritos entre Ate y el Callao, pero presenta preocupantes retrasos

Así, al 13 de julio de 2018, el MTC solo ha entregado al Consorcio Metro de Lima Línea 2 13 áreas de concesión, de un total de 73 áreas. Según el contrato, el plazo máximo para la entrega de las 60 áreas pendientes venció el 16 de noviembre de 2016.

Estos retrasos en la ejecución de las inversiones obligatorias, asegura la Contraloría, generan el riesgo de prolongar los plazos establecidos en el contrato, afectando la puesta en servicio del proyecto.

El proyecto comprende la elaboración, aprobación y ejecución de 120 Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI), pero solo 45 están aprobados, 38 en revisión y 37 están pendientes de presentación por parte del concesionario, pese a que las fechas máximas para la aprobación de los mencionados estudios se encuentran vencidas.

“El avance financiero en la ejecución de las inversiones obligatorias (obras y provisión de material rodante) al 28 de abril de 2018 es de 22.36 por ciento, sin embargo la inversión ejecutada a dicha fecha debió ser de 72.39 por ciento… Por ende, se evidenció un retraso significativo en el nivel de ejecución de las inversiones de 50 por ciento, aproximadamente”, añade el documento.

La Contraloría afirma que comunicó oportunamente al titular de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) sobre estos riesgos identificados, a fin que disponga las medidas inmediatas que permitan superar los aspectos revelados.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

también puedes ver

Close
Close