GOBIERNO IMPONE “ENFOQUE DE GÉNERO” EN EL APARATO ESTATAL

A través de charlas y talleres se está promoviendo el lenguaje inclusivo, según dicen con el fin de terminar con la violencia contra la mujer

El Gobierno ya inició, en todos los sectores del aparato del Estado, los talleres que buscan implementar el denominado “Enfoque de Género”, con el fin de promover la igualdad entre hombres y mujeres, en cumplimiento del Decreto Supremo 005-2017-MIMP que dispuso la creación de un mecanismo para la Igualdad de Género en las entidades del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales.

Así, el pasado 29 de agosto de 2018, se emitió la Resolución Ministerial del Ministerio de Cultura que lleva la rúbrica de la ministra Patricia Balbuena Palacios. El documento resuelve crear la Comisión Sectorial para la transversalización de los enfoques de género e interculturalidad del Ministerio de Cultura.

                             El Estado está usando un lenguaje innecesario para promover la igualdad

La norma será usada como mecanismo para “coordinar, articular, monitorear y fiscalizar la incorporación de los enfoques de género e interculturalidad en las políticas y gestión del sector Cultura, a fin de promover el cierre de brechas de género y la igualdad entre mujeres y hombres”.

                    Canal de todos los peruanos se tiene que adecuar a las resolución del Ministerio de Cultura

En junio de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables empezó con la distribución de una guía denominada: Si me nombras, no existo, que promueve el uso del lenguaje inclusivo en las entidades públicas.

Allí ponen énfasis en la comunicación inclusiva en la administración pública, lo que se plasma en una redacción que busca promover la igualdad de género.

La aplicación del Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de cada entidad del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público y conforme a las disposiciones legales vigentes, indica la norma.

                                         Guía del Ministerio de la Mujer que promueve el lenguaje inclusivo

Para la Real Academia Española de la Lengua (RAE), este tipo de términos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico.

“En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.”

La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close