Noticias

ABOGADOS CRITICAN OTRO PROYECTO DEL EJECUTIVO Y LO CALIFICAN DE “DÉBIL Y POCO VIABLE”

Decana del CAL, María Elena Portocarrero, y jurista Aníbal Quiroga hacen gruesos señalamientos a iniciativa que busca "incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía"

La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), María Elena Portocarrero Zamora, y el constitucionalista Aníbal Quiroga León criticaron el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone la Ley para “incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía”.

“No creemos que vaya a ser eficaz ni efectiva”, dijo Portocarrero respecto de la propuesta del Poder Ejecutivo. Aclaró que la probidad es un valor necesario e indispensable a una sociedad y no obedece a una profesión, sino a todas.

“La probidad y los demás valores deben darse en los primeros años y como parte integral de la formación del ser humano, no solo del abogado”, manifestó la decana del CAL.

Consideró que es necesario que se debata y apruebe una Ley del Abogado en la que se incluya la probidad, así como la prevención y sanción a aquellos que cometen actos que riñen con la ética y que perjudican mucho a las instituciones.

Por su parte, el constitucionalista Aníbal Quiroga opinó que es muy débil y poco viable el texto planteado” por el Poder Ejecutivo.

Detalló que en su contenido contó como cinco veces que se repite el término “Estado constitucional de Derecho y la justicia”, algo que en la práctica legislativa es incorrecto.

“Esto deja mucho que desear. Se repiten los textos en el artículo 1 y en el inciso a) del artículo 3. Pareciera un copy page que desde la técnica legislativa es incorrecto”, añadió Quiroga.

Ambos letrados se presentaron en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside la congresista Milagros Salazar de la Torre (FP), en la cual se abrió el debate sobre esa iniciativa legislativa presentada en el marco de la reforma de administración de justicia por el actual gobierno.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close