PROYECTO DE LEY IMPEDIRÁ QUE MARTÍN VIZCARRA PUEDA REELEGIRSE

El mandatario asumió el cargo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, pero norma impediría postulación consecutiva

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que evitará la reelección inmediata del actual presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo.

La propuesta presentada por el legislador Edmundo del Águila, modifica el artículo 112 de la Constitución Política del Perú, con la finalidad de evitar “interpretaciones auténticas” y así aclarar las circunstancias por las que no puede haber una reelección inmediata.

La iniciativa señala que no hay reelección inmediata para quien esté ejerciendo el cargo de presidente de la República bajo cualquier circunstancia legal.

Asimismo, el vicepresidente de la República, o el Presidente del Congreso de la República, que esté ejerciendo, en forma temporal o permanentemente, el cargo y funciones de Presidente de la República, en aplicación del artículo 115° de la Constitución Política del Perú.

Transcurrido otro periodo constitucional, como mínimo, el expresidente puede volver a postular por única vez, sujeto a las mismas condiciones.

En países como Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Uruguay, Colombia, Guatemala, Honduras, México y Paraguay se establece la no reelección inmediata del presidente. Quienes sí aceptan ese tipo de reelección es Argentina, Bolivia, Brasil y República Dominicana.

Tanto Venezuela, como Ecuador y Nicaragua permiten la reelección indefinida del mandatario.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close