Noticias

CONGRESO GASTA MÁS DE 100 MIL SOLES EN VIAJES AL EXTRANJERO SOLO EN UN MES

Acuerdos que autorizan a los legisladores salir del país aún no se han publicado en el portal del Congreso

El presidente del Congreso Daniel Salaverry, sostuvo que haría la diferencia respecto a la de su antecesor Luis Galarreta y anunció cambios en la Mesa Directiva cuando asumió la gestión.

Los pedidos que le hizo la oposición, era publicar los acuerdos de la Mesa pues, durante la gestión de su antecesor, Luis Galarreta, se denunció que se extendió los beneficios de auto, chofer y gasolina para sus ex integrantes por un año.

Sin embargo, a pesar de tener un mes en el cargo, los acuerdos de viajes aprobados por la anterior gestión aún no se han publicado como pudo comprobar MANIFIESTO.

Los acuerdos de la Mesa Directiva solo se quedaron el 2017

En en la página web del Congreso de la República, solo figuran las actas hasta diciembre del año pasado. Para saber en qué se ha gastado la plata de los impuestos, recurrimos al Portal Transparencia del Estado peruano.

Solo en julio de este año los congresistas y parlamentarios andinos han gastado en viajes al extranjero S/ 114,797. 60, con recursos ordinarios los cuales fueron autorizados por la Mesa Directiva que presidió Galarreta.

En el Portal Transparencia, figuran los viajes que realizaron los legisladores, la mayoría de ellos lo conforman la bancada de Fuerza Popular.

En el resumen de gastos, pasajes y viáticos, figura la congresista Karina Beteta Rubin, quien registra un viaja a Israel del 9 al 12 de julio. En total sus gastos por pasajes y viáticos fueron de S/ 14,373. 36. También registra un viaje a Estados Unidos del 16 al 20 de julio por un monto de S/ 6797.5 que ha gastado su despacho.

La legisladora Lourdes Alcorta tiene igual registro de salida con un monto de S/ 12,839.56, una diferencia de S/ 1503.8 respecto a su colega de bancada.

En el portal de Transparencia figuran los periplos de julio de este año

Los parlamentarios andinos Rolando Souza y Mariano Gonzales coinciden con un viaje a Colombia del 17 al 19 de julio. En el primer caso el costo del pasaje y los viáticos es de 5,744.1 soles, mientras que el de su colega es de 4,463.43 soles; es decir, una diferencia 1,280. 67 soles en gastos.

En junio de este año, MANIFIESTO reveló que Gonzales, quien se alejara del Ministerio de Defensa por haberle dado un alto puesto a su pareja, era el parlamentario andino que más gasta por cada viaje fuera del país. Sus periplos costaron 6,115.265 soles por cada mes.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close