Nacional

HIJOS, HERMANOS Y ESPOSAS DE ALCALDES TAMBIÉN COPAN ELECCIONES MUNICIPALES EN AREQUIPA

Parientes se inscribieron para postular a alcaldías y hasta gobiernos en regionales, buscando mantener el apellido en lo más alto del poder local

Una investigación del portal Ojo Público da cuenta de muchas candidaturas a alcaldías provinciales o distritales en la región Arequipa ocupadas por los hijos o hermanos de actuales autoridades en funciones, en un intento de burlar las leyes de reelección en gobiernos subnacionales vigente desde el año 2015.

Es el caso de la joven Aylyn Rivera Zúñiga, quien postula a la alcaldía distrital de Socabaya donde su padre viene desempeñándose como alcalde. La candidata ni siquiera ha terminado la carrera universitaria de Derecho y postula por Fuerza Arequipeña, partido local con el que su protenitor ganó las elecciones de 2014.

El mismo caso ocurre con Estrella Palomino Ramos, teniente alcaldesa del distrito arequipeño de Quequeña y actualmente candidata a la alcaldía, pudiendo suceder a su padre, José Palomino Aguilar, quien fue elegido para el período 215-2018 pero terminó retirado del cargo tras recibir una condena por fraude procesal.

Hijo de Luis Cáceres Velásquez candidatea a gobierno regional

Otro postulante pero al Gobierno Regional de Arequipa es Javier Cáceres Pérez, hijo del ingratamente recordado excongresista fujimorista Luis Cáceres Velásquez, quiien entre los años 80 y 90 fue alcalde de la Ciudad Blanca. Este candidato va en la lista del partido Siempre Unidos.

También hay hermanos involucrados en las candidaturas. Elmer Cáceres Llica fue alcalde de la provincia de Caylloma y hoy postula al Gobierno Regional de Arequipa en las filas de Unidos por el Gran Cambio. Su hermano mayor Álvaro postula a la alcaldía de Caylloma, en tanto que un tercer hermano, Fredy, va como candidato a teniente alcalde en el distrito de Yura.

Otros dos hermanos son Jesús e Hilario Cornejo Reynoso, quienes postulan con el partido Frente Amplio a las alcaldías distritales de Dean Valdivia y Cocachacra, conocidas por estar inmersas en la conflictividad contra el proyecto minero Tía María.

Frente Amplio patrocina a dos hermanos que usan la antiminería para tentar el sillón municipal

De hecho, Jesús Cornejo es recordado por haber quedado implicado en el famoso audio del dirigente Pepe Julio Gutiérrez, donde pedía que le den “lentejas” a cambio de no seguir con la asonada violentista contra la inversión minera.

Por último, Mireille del Carmen Briceño Román, esposa del actual alcalde distrital de Yauca, Flavio Aranguren Montoya, postula para ser su sucesora inmediata por el movimiento regional Fuerza Arequipeña, partido en el que candidatea a la alcaldía provincial de Arequipa el excongresista humalista Marco Tulio Falconí.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close