Noticias

INFORME DEL CONGRESO CULPA A OLLANTA HUMALA POR CRÍMENES DE MADRE MÍA

Documento también señala que exmandatario mandó sobornar a testigos para que retiren acusaciones en su contra. Recomienda reabrir el caso en la Fiscalía

De acuerdo con el informe final de la Comisión parlamentaria que investiga el caso Madre Mía, “está comprobado que el 22 de junio de 1992, el expresidente Ollanta Humala Tasso ordenó la ejecución extrajudicial de los detenidos Natividad Ávila Ribera, Benigno Sullca Castro y Jorge Ávila Rivera”.

Los dos primeros fueron asesinados en la zona denominada “El Matadero” y sus cadáveres arrojados al río Huallaga, mientras que el segundo logró escapar, se indica en el punto 10 del referido informe, publicado por el diario EXPRESO.

También concluye que “existen elementos probatorios para iniciar una investigación fiscal contra Ollanta Humala Tasso por la presunta comisión de los delitos de asesinato y desaparición forzada en agravio de Hermes Estela Vásquez, Miguel Herrera Ortíz, Nelsón Hoyos Sagástegui, Nemer Acuña Silva”.

Comisión investigadora recomendará reabrir investigaciones en la Fiscalía a Ollanta Humala 

Asimismo se encuentra responsabilidad en el asesinato de Pablo Castro Jáuregui, Elvia Salazar Aguirre, Erickson José Castro Salazar, Elida Castro Salazar y Sonia Salazar Aguirre

El documento indica, también, que está comprobado que Humala -bajo el apelativo de “capitán Carlos”- estuvo a cargo de la base contrasubversiva Madre Mía entre los días 17 y 21 de junio de 1992, fecha en la que se ordenó torturar a los mencionados detenidos.

En el punto 11 del referido documento, se establece que Humala “pagó”, por intermedio de Amílcar Gómez y el testigo reservado Nº 13, US$ 4,500 a Jorge Ávila Rivera, para que se retracte de la denuncia penal que interpuso en la Fiscalía Mixta de Tocache y que lko comprometían en estos crímenes.

Amílcar Gómez Amasifuén, sindicado como cómplice del exmandatario para no dar cuenta a la justicia

Asimismo, se establece que Humala logró que tres exsoldados declaren a su favor, negando su presencia en la base Madre Mía en la fecha que suscitaron las ejecuciones.

Ollanta Humala y su abogado Eduardo Roy Gates instruyeron a los exsoldados Eduardo Padilla Santillán y Rusell Vela Silva para que declaren hechos falsos en el proceso judicial Nº 25-2006-Caso Madre Mía- para favorecer (al ex presidente) y lograr su absolución”, indica el punto 14 del documento.

La Comisión Madre Mía concluyó que se han aportado nuevas pruebas que justifican reabrir la investigación fiscal contra el exmandatario por la comisión de los presuntos delitos de lesiones graves, asesinatos y desaparición forzada en agravio de Natividad Ávila Rivera y Benigno Sullca Castro.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close