Noticias

NI UNA MENOS: MAMANI PIDE CÁRCEL PARA QUIEN NO ATIENDA DENUNCIAS DE MUJERES

Congresista puneño propone endurecer Código Penal. Juez, fiscal, policía o funcionario que no tramite de inmediato quejas, no solo iría preso, sino quedaría inhabilitado para siempre

Con el fin de mejorar la protección “de los sectores más vulnerables, como son las mujeres, niños y niñas, así como de los menores de edad en estado de abandono por parte de sus padres”, el congresista Moisés Mamani presentó un proyecto para encarcelar a todo funcionario que desatienda denuncias sobre estos temas.

“Sanciona la negligencia del funcionario público en la tramitación de los delitos de feminicidio, violación sexual y omisión a la asistencia familiar”, se titula la propuesta del fujimorista, quien saltó a la fama nacional cuando filmó y grabó a políticos que ofrecían recursos del Estado a cambio de votos para que Pedro Pablo Kuczynski siga siendo presidente.

De aprobarse la idea de Mamani, se modificará el artículo 377 del Código Penal, respecto a la omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Como se sabe, esto es un delito que casi nunca se denuncia oficialmente, pero que provoca que un agresor sexual incremente la fuerza de su crimen, al sentirse impune.

“Incluyendo en sus alcances de manera expresa a los jueces, fiscales, miembros de la PNP y demás funcionarios de la administración de justicia del país (…) El funcionario que omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco, e inhabilitación permanente conforme al artículo 36 inciso 1”, señalaría el nuevo texto.

Esto conllevaría un impedimento de ocupar cargo público, incluyendo los que sean por elección popular, siempre y cuando se aplique en temas de poblaciones vulnerables.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close