Noticias

VÍCTOR PRADO SALDARRIAGA CONVOCA REUNIÓN INÚTIL PARA SACAR A JUECES

A pesar de que solo el CNM podía retirar magistrados, presidente del Poder Judicial insiste en realizar encuentro contra incómodo miembro de su Consejo Ejecutivo

El último 20 de agosto, luego de la 15 sesión extraordinaria de Sala Plena de la Corte Suprema, el titular de esta, Víctor Prado Saldarriaga, convocó a una nueva reunión para fines de ese mes, donde los presidentes de las juntas de jueces superiores y especializados debían decidir la salida de Augusto Ruidías Farfán, miembro del Consejo Ejecutivo que aparece en los audios.

A pesar de que Prado insistía en que aparecer en los audios merecía destitución, no actuó de esta manera con Héctor Lama, a quien ratificó en su cargo; y mañana los titulares de las juntas de jueces superiores y especializados volverán a gastar miles de soles de nuestros impuestos en su reunión.

En la fecha inicialmente acordada -fines de agosto- no se podía ejecutar esta pretensión, porque no existía norma alguna que permita a los magistrados sacar al referido funcionario. A pesar de ello, el titular del Poder Judicial presentó un informe para ese fin que no pudo ser aprobado.

Resoluciones de primera y segunda sala plena, respectivamente

Ruidías había conversado con César Hinostroza sobre el deseo de la jueza María Luisa Apaza de ser trasladada a Lima por un tema de familia -su esposo está enfermo de cáncer y debe tener un tratamiento médico especial. Al publicar este hecho, el portal Ojo Público obvió informar la situación de salud del cónyuge, con lo cual surgió la suspicacia de un irregular intercambio de favores.

“Declarar inadmisible el pedido formulado por el señor Augusto Ruidías Farfán, en sus escritos del 27 y 29 de agosto del 2018”, se lee en el artículo 2 de la Resolución Administrativa 13-2018 SP-CS-PJ, de este último día.

Ya se había hecho la consulta legal sobre estas pretensiones. Tras ello, el 4 de setiembre el mismo Prado admitió ante el Congreso que esto no se podía hacer dentro del marco legal vigente, y -previa consulta- envió al Congreso un proyecto de ley para obtener estas atribuciones.

Augusto Ruidías, acusado por ayudar a esposa de enfermo de cáncer

“Para ser tramitado con urgencia y prioridad, de manera que faculte a la Sala Plena de la Corte Suprema apartar de la función jurisdiccional o de gobierno, hasta por 90 días, con carácter excepcional y transitorio en tanto no sea restaurado el funcionamiento del CNM, a los jueces supremos titulares o provisionales”, señala el documento.

Al parecer, la cita de mañana con numerosos funcionarios venidos desde provincias -con miles de soles gastados de nuestros impuestos para tal fin– no serviría para nada.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close