JUEZ TÁVARA: EN PODER JUDICIAL DE HUANCAYO NO HAY CORRUPCIÓN

Critican a vocal supremo por dedicarse solo a tener reuniones, pero no a ejecutar medidas para investigar las denuncias de corrupción contra funcionarios del Gobierno Regional de Junín

Organismos como el Colegio de Abogados de Junín y representantes de la sociedad civil criticaron la actitud del juez supremo, Francisco Távara Córdova, y su comitiva que llegó a Huancayo para supervisar la Corte Superior de Justicia de Junín, en el marco del Plan de Cambios Urgentes en el sistema de justicia del país, dispuesto por el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga.

La presencia de los altos funcionarios destinada a realizar inspecciones y recibir las quejas y denuncias de los jueces, trabajadores, abogados y litigantes, se convirtió en una visita social y amical al presidente del Poder Judicial de Junín, Nick Olivera, dejando de lado su misión de inspeccionar e indagar sobre las abundantes irregularidades al interior de esta Corte.

Según el Poder Judicial, las dos jornadas fueron positivas porque hubo reuniones con diferentes autoridades y gremios.

Nick Olivera, presidente de Corte de Junín cuestionado por gremio de abogados

“El juez supremo comentó que durante los dos días de trabajo, recibió a todos las personas y ninguna presentó queja alguna sobre corrupción. Hay fallas, incomodidad por retardos pero que no delatan que haya corrupción. Veo jueces y personal comprometidos con labor cotidiana”, expresó Távara.

En un comunicado público, el Colegio de Abogados de Junín solicitó la renuncia de Olivera, toda vez que sus decisiones como presidente de la Corte de Junín estarían llenas de sospechas y evidentes favores a jueces de su círculo-

Por ejemplo, la designación de los jueces supernumerarios en los juzgados civiles de Huancayo. Puso en esos puestos a profesionales que no cumplían la prelación señalada en la Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de Carrera Judicial. También desterró a otras provincias a jueces superiores ajenos a su círculo y dejó en Huancayo a quienes lo eligieron como presidente.

Para huancaínos, Távara solo realizó reuniones protocolares

Ni el juez Távara Córdova, ni la jueza Sonia Váscones Ruíz, (juez Contralor de la OCMA Lima, quien también formó parte de la comitiva que estuvo en Huancayo) se preocuparon de las denuncias contra el jefe de la ODECMA de Junín, Cristóbal Rodríguez Huamaní, quien ha sido imputadoante la Fiscalía de la Nación por enriquecimiento ilícito, y desbalance patrimonial ante la OCMA.

El presidente Nick Olivera tampoco dio cuenta a Távara de las denuncias contra el juez superior Carlos Carvo Castro, actual presidente del JEE de Huancayo, quien fue sorprendido, un día laborable y en horas de trabajo, bebiendo cerveza con el personero de uno de los candidatos al Gobierno Regional de Junín.

En la conferencia de prensa que Távara dio junto a Nick Olivera y Váscones, tampoco se refirieron a las denuncias y conductas inapropiadas de los jueces superiores, Miguel Ángel Arias Alfaro y José Luis Ticona Mamani, quienes están cuestionados ante la OCMA.

Ángel Unchupaico, gobernador que respira tranquilo (Foto: Radio Corporación)

La comitiva de Távara estuvo conformada por Sonia Váscones Ruíz (juez contralor de la OCMA Lima), Miguel Flores Paz (auditor OCI), Roe Huánuco Farriol (funcionario de la Gerencia General) y el Ing. Gerson Tipa Contreras (personal de la Gerencia de Informática).

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close