ONG PROETICA PIDIÓ RETIRAR A CHÁVARRY DE COMISIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Contó para ello con apoyo de Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial, y de Susana Silva Hasembank, exfuncionaria de Susana Villarán y Ollanta Humala

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, informó que la ONG Proética planteó al interior de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) retirar de ese foro al titular del Ministerio Público y Fiscalía de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, alegando que está implicado en el caso de corrupción de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Se señalaba que debía establecerse un pronunciamiento (pidiendo la salida de Chávarry), que era lo que planteaba uno de los organismos (Proética)“, sostuvo el magistrado, quien lamentó que ese tema no haya podido ser sometido a voto por oposición de la parlamentaria Yeni Vilcatoma, representante del Congreso.

“(Vilcatoma) aludía al marco normativo; es decir, discutía las funciones de la CAN para poder adoptar ese tipo de decisiones. Cuestionaba la legitimidad de la operación. Fue fundamentalmente ella”, señaló en tono amargo Prado Saldarriaga, en declaraciones a RPP.

Exprocurador José Ugaz es representante de Proética en la comisión anticorrupción

Proética es una de las ONG con participación en el foro de la CAN, junto al Consejo de la Prensa Peruana (CPP), que aglutina a representantes de los medios de comunicación. El representante de la ONG es José Ugaz Sánchez-Moreno, exprocurador que en su libro “Caiga quien caiga” admitió que fue jefe en algún momento de Prado Saldarriaga.

Al respecto, la congresista confirmó que rechazó someter a voto el pedido para vetar la participación de Chávarry en la CAN y dijo que el presidente del Poder Judicial está “jugando en pared” con el gobierno, dado que a esa solicitud de Proética se le unió la funcionaria de PCM, Susana Silva Hasembank, quien es coordinadora del foro anticorrupción.

Silva, quien llegó al puesto por recomendación del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ha sido funcionaria en las cuestionadas administraciones gubernamentales de la exalcaldesa Susana Villarán y el expresidente Ollanta Humala, que precisamente vienen siendo investigados en la Fiscalía por recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

Susana Silva fue funcionaria de Susana Villarán y Ollanta Humala (FOTO: Correo)

“Yo evidencié que el gobierno está orientando el nombramiento de un Fiscal de la Nación a la medida. Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos son los preferidos, y se está usando la CAN para direccionar. Lamentable ver como Víctor Prado Saldarriaga obedece al Gobierno y a Susana Silva“, declaró Vilcatoma, a través de sus redes sociales.

CAbe señalar que la CAN retomará este pedido el lunes, con la participación de representantes del Congreso, Poder Judicial, PCM, Ministerio de Justicia, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Asociación de Municipalidades del Perú, Acuerdo Nacional, Defensoría del Pueblo, ONGs, iglesias y gremios empresariales.

Artículos relacionados

1 thought on “ONG PROETICA PIDIÓ RETIRAR A CHÁVARRY DE COMISIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN”

  1. Una pregunta: ¿Las ONG´s son las que mandan en el país? ¿Han sido elegidas por votación popular? ¿Quién las financia? ¿Cuál es su mandato, popular o sospechosamente unipersonales?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close