Noticias

CUESTIONAN AUTENTICIDAD DE MÁSCARA DE SICÁN TRAÍDA DE ALEMANIA

Arqueólogos trujillanos expresaron sus dudas sobre la originalidad de pieza arqueológica, pero Ministerio de Cultura responde que se realizaron los estudios necesarios para certificarla

Entre bombos y platillos el presidente de la República Martín Vizcarra y la ministra de Cultura Patricia Balbuena presentaron en Palacio de Gobierno la Máscara de Sicán, recuperada tras casi 20 años de litigio, sin embargo, detalles de la pieza fueron cuestionadas por arqueólogos.

En una publicación de Facebook, arqueólogos norteños criticaron la autenticidad de la Máscara de Sicán señalando varios puntos de la pieza que delataría que se trata de una copia.

Balbuena, recibió la pieza arqueológica de manos del Plenipotenciario del Estado Libre de Baviera ante el Estado Federal de Alemania, Rolf-Dieter Jungk, requisada durante una intervención de la Interpol en la ciudad germana de Wiesbaden en 1999.

Máscara fue presentada el 10 de setiembre en Palacio de Gobierno

La ministra manifestó su alegría por recuperar “uno de los bienes más emblemáticos de las culturas norteñas del Perú” y agradeció al Tribunal de Justicia alemán por su “impecable desempeño en el proceso judicial”, y a la Oficina de Investigación Criminal de Baviera, que se encargó de custodiar el bien cultural.

Sin embargo, arqueólogos norteños analizaron la máscara pre hispánica y señalaron varios puntos de la misma que delataría que se trata de una copia.

Página de Facebook ponía en tela de juicio autenticidad de la pieza arqueológica

MANIFIESTO le consultó al vice decano del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, Pieter Van Dalen Luna, sobre este tema y señaló que, para poder determinar si es verdadera o falsa, tendría que pronunciarse un especialista en metales, los cuales son pocos en el medio.

“A simple vista no se puede determinar su autenticidad, hay muchas piezas falsificadas que son muy similares a las originales. Cuando hemos hecho excavaciones y encontramos una pieza de metal la llevamos a un especialista”, indicó.

MANIFIESTO se comunicó con el Ministerio de Cultura para conocer su versión y nos señalaron que nos iban a alcanzar el estudio arqueométrico de los análisis de la máscara que concluían que se trataba de la cultura prehispánica. La oficina de comunicaciones nos precisa que los estudios realizados están conformados por 60 páginas.

Valiosa máscara de oro prehispánica con variados detalles

En un breve comunicado indican que en el examen realizado a la Máscara de Sicán, se determinó que no se encontraron señales o pruebas de una falsificación moderna de la máscara de oro.

“Los análisis demuestran que la máscara es arqueológica y elaborada con herramientas de origen pre hispánico; quedando solo cierta duda sobre la aplicación de concha en los ojos por haber restos de adhesivo moderno sobre la resina original”, indican.

La forma exterior de la máscara, la estructura de la parte delantera y los rasgos de la nariz, de la boca y de las estaquillas de la oreja con un borde doble con puntos corresponden a los hallazgos de máscaras arqueológicas del periodo clásico de Lambayeque.

Se hallaron detalles en la pieza en la zona de los ojos

Van Dalen Luna sostuvo que en países como Alemania, España, Polonia, Suiza o Francia hay grandes colecciones de piezas que han salido del país irregularmente y se muestran como colecciones en museos estatales.

“Lo que se necesita es que el Gobierno aplique una política cultural que sea más adecuada a la protección del patrimonio cultural. Están más orientadas en beneficiar a coleccionistas más que a los investigadores y a los sitios arqueológicos”.

En esa línea sostuvo que la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación tiene vacíos porque propicia el huaqueo. “Una persona que tiene una cantidad de piezas arqueológicas, presentando un documento y un pago al Ministerio de Cultura estas se convierten en parte de una colección privada. Yo puedo comprar 100 vasijas a un huaquero y más tarde lo estoy formalizando como parte de una colección privada”, criticó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close