Entrevistas

“EL LUM NUNCA HA INVITADO AL GEIN A CELEBRAR CAPTURA DE GUZMÁN”

Primera parte de entrevista a héroe de la Democracia, Carlos Morán, quien nos revela que local no los toma en cuenta para eventos del 12 de setiembre sobre caída de cabecilla terrorista

En el Lugar de la Memoria, ni Carlos Morán ni sus compañeros en el legendario Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) han sido invitados para evento alguna por la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Este héroe de la Pacificación no se hace problemas, pero sí pide no tergiversar la historia usando términos como “violencia política” o “conflicto armado interno”.

Recuerdo que el 12 de setiembre de 1992 estaba en reunión de amigos, y cuando escuchamos lo que habían logrado, queríamos celebrar más

Muchos dicen eso. ¿Qué hacías en ese momento en que fue capturado Abimael Guzmán? Algunos estaban descansando, otros en reuniones, pero muy pocos festejaban en las calles porque recién empezábamos a salir del terror.

Gracias a ustedes, a otros policías, a militares, a ronderos y otros civiles, incluso políticos, ahora ya somos un país viable

La amenaza que constituía Sendero Luminoso ya no lo es. Solo hay remanentes en el VRAEM que no son una amenaza para la democracia, más allá de que sean un problema latente que hay que solucionarlo. Ya todo es muy diferente.

Foto con casi todos los héroes del GEIN

¿Cómo ve que luego de 26 años, se use términos polémicos como violencia política y conflicto armado interno, que usaron en su momento los senderistas para negar que cometían actos de terrorismo?

A veces queremos reescribir la historia de acuerdo a nuestros intereses. La verdad es una sola: hubo peruanos que se la jugaron por el país en los momentos más difíciles de la vida republicana, donde no se respetaban los derechos de los peruanos. Las instituciones pusieron su cuota de sangre y sacrificio. Si de allí hubo hechos aislados que merecen repudio y condena, que se les sancione, pero que no se generalice.

Muchos jóvenes han sido adoctrinados para usar esas palabras

Yo soy testigo de excepción de gente que no regresaba a su casa. Veían hijos de policías en colegios de policías que contaban que a veces los niños no iban al colegio porque a su papá lo habían matado. Esa generación de los 80 y 90 sufrió bastante, por eso nos provoca fastidio que surja esta corriente que quiere tamizar la historia.

¿Qué dan a entender estos eufemismos?

Indican que hubo un grupo de combatientes peruanos que se alzaron en armas y fueron reprimidos por el Estado, y dicen que la responsabilidad es compartida. La verdad es que el Estado tiene el monopolio de la fuerza para preservar la democracia. Me parece injusto que hayan pretendido estigmatizar a las instituciones que derrotaron al terrorismo.

Hasta hace 3 o 4 años, los grupos comunistas usaban exclusivamente estos términos, pero ahora admiten que hubo terrorismo, solo que dicen que también hubo terrorismo de Estado…

La ley lo que dice que hubo delito de terrorismo, con una organización terrorista calificada internacionalmente como tal. Eran terroristas que cometieron graves atentados contra el país.

LUM no hizo exposición ni conversatorio, como sí hace con otros eventos

Hace dos años, la entonces ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello explicó que algo como Sendero no había pasado en otros sitios, y que la legislación internacional solo aceptaba en ese momento conflicto armado interno…

Un país soberano tiene todo el derecho a aplicar las normas y términos de acuerdo a nuestra realidad. Que nos impongan un término acuñado en el extranjero, con evidente sesgo político, no me parece. Darle esa categoría de contrincante, hace que en la Corte Interamericana nos ganen juicios. Gente capturada con documentación, armas y probadamente miembros de organización terrorista, denuncian al Estado por debido proceso y les dan la razón. Prácticamente, nos culpan de lo que hicieron ellos.

¿Como toma un héroe de la Pacificación que una guía del Lugar de la Memoria -como se vio en el video del general Donayre- diga a los visitantes que los comandos Chavín de Huántar arrodillaron a los del MRTA rendidos y los ejecutaron, cuando eso ya ha sido descartado por las investigaciones?

No entiendo porqué hasta ahora hay profesores con sesgo político en colegios enseñando historia tergiversada a nuestros niños y adolescentes. Pero esto ha pasado con mayor gravedad en un lugar donde supuestamente se cuenta la historia de este episodio de la vida del Perú.

Hace unas semanas, el LUM canceló la presentación de un libro de supuestos intelectuales donde Elena Iparraguirre era calificada de presa política, y no se usaba la palabra terrorista para Sendero, sino grupo insurgente o alzado en armas…

Creo que tiene que haber una corriente ciudadana para contrarrestar esto. Pienso que, si el Estado es tibio, alguien más puede hacerlo. La sociedad se puede organizar en foros. El Congreso es uno de ellos, las universidades y otros lugares.

¿Cuántas veces el gobierno ha convocado al GEIN para celebrar el 12 de setiembre?

Bueno, ha habido ceremonias, y ahora por Ley del Congreso es Día de Defensores de la Democracia, como el 22 de abril -operación Chavín de Huántar- son días festivos, con celebración pública. El 12 tuvimos una celebración en la Escuela de Oficiales con el ministro del Interior.

Gobierno solo hizo ceremonia institucional

Pero esa ceremonia es entre ustedes, entre uniformados a puertas cerrada…

En todo caso, debería ser en el Lugar de la Memoria, donde puedan ir todos.

Ahora que me recuerda, a raíz del video de Donayre, el general José Williams -jefe de los comandos- me dijo que nunca los habían invitado a exponer sobre el rescate. ¿A ustedes sí los han invitado?

Oficialmente no, pero sí he ido a la presentación de libro del comandante Guillermo Bonilla, Operación Victoria. Ese día hubo muchos jóvenes en el auditorio, y nos hacían muchas preguntas. Nos quedamos más del tiempo programado porque tenían mucha curiosidad de todo lo que se hizo.

¿Y para el 12 de setiembre?

Nunca nos han invitado.

¿Seguro? Porque convocaron a un evento para recordar y reflexionar la captura del cabecilla terrorista

A nadie del GEIN. Esa es una respuesta que estás viendo. Ellos sabrán porqué no nos invitan, pero estamos dispuestos a ir a cualquier foro.

Marco Miyashiro dijo que no quería ir porque es sesgado…

Pero si nos invitan, vamos. No nos han invitado.

Héroe de la Democracia al pie de Mariano Santos, gloria de la Guerra del Pacífico

¿Qué sacrificio recuerda de esa época para ubicar y capturar a la cúpula terrorista?

Fueron los años más intensos que hayamos podido vivir como policías. Han pasado muchas cosas en nuestras carreras, pero es un recuerdo imborrable, la satisfacción del deber cumplido. Nuestro trabajo por pacificación dio sus frutos. Éramos jóvenes y no teníamos tiempo para la familia, para la diversión, la distracción, pero creo que los recuperamos.

¿Alguna vez ha pasado por la casa donde capturaron a Guzmán?

A veces paso por la calle Los Sauces en Surquillo con mis hijos, y les digo que acá fue ese día. La calle está igual, la casa igualita, la misma tiendita al costado. Les recuerdo que ellos ni habían nacido, porque para ellos es como si a nosotros nos contaran la Segunda Guerra Mundial.

¿Vio la película La Hora Final?

Sí, tiene cosa de fantasía con cosas reales. Es interesante, tiene que haber algo de ficción siempre.

(Continuará)

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close