Noticias

ZORAIDA ÁVALOS VOTÓ A FAVOR DE QUE PRIMO DE NADINE HEREDIA SEA FISCAL DE LA NACIÓN

Ingresó como fiscal suprema en 2014 y en primera instancia el TC anuló su designación. Ayudó a designación de Carlos Ramos Heredia, quien meses después quedaría destituido por corrupto

Un tweet del exministro toledista Fernando Rospigliosi permitió recordar el pasado de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, hoy patrocinada por la “izquierda caviar” para reemplazar a Pedro Chávarry como Fiscal de la Nación pero cuyo paso por el Ministerio Público incluye su apoyo público al exfiscal Carlos Ramos Heredia, quien acabó destituido por corrupción.

En efecto, Ávalos ingresó a la Junta de Fiscales Supremos en diciembre de 2013, en un proceso controvertido que incluso fue anulado en primera instancia por el Tribunal Constitucional (TC) ante el reclamo del abogado Mateo Castañeda. Su caso era similar al de la fiscal Norah Miraval.

Y precisamente ambas, poco después de ingresar a la Junta votaron a favor de Carlos Ramos Heredia, primo de la entonces Primera Dama Nadine Heredia, como nuevo Fiscal de la Nación, junto al saliente fiscal José Peláez Bardales. No importaron entonces los cuestionamientos al parentesco del magistrado y las denuncias que arrastraba.

Exministro buscó en el archivo los antecedentes de fiscal suprema

Poco tiempo después, Ramos Heredia fue destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras determinar su inconducta funcional como fiscal de Control Interno en el caso “La Centralita”, que involucraba al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y a congresistas de diversas bancadas.

Antes de eso, Ávalos justificó su voto por Ramos Heredia y atribuyó incluso la nulidad de su designación a una represalia del TC. “Siento que se me está sentenciado por votar por Ramos Heredia. Pero yo digo: ‘Vivo en un estado de derecho’. Así como tengo derecho a ser elegida, tengo derecho a elegir”, comentaba en 2014.

En ese entonces no quiso dar las razones por las que votó por Ramos y decía que las acusaciones en contra de éste son “conjeturas”. “¿Por quién está deslegitimado? Por cierto sector de la prensa”, pronunciaba, sin imaginar que la realidad le daría un cachetazo.

Humalista Abugattás salió en defensa de fiscal cuando el TC anuló su designación

La fiscal afirmó a El Comercio en ese tiempo que en las elecciones del 2011 votó por Ollanta Humala, y versiones periodísticas señalan que llegó a tener vínculos con el Partido Nacionalista desde la campaña electoral de 2006.

Cuando el TC anuló su nombramiento, quien salía en defensa de la fiscal fue el exparlamentario Daniel Abugattás, quien era dirigente de la agrupación humalista y amenazó con demandar a los magistrados del TC que votaron por la destitución.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close