Reportajes

NEXO PPK-URRESTI: OPERADOR DE CAVASSA ES PERSONERO DE PODEMOS

Procesado por firmas falsas del fujimontesinismo con el encarcelado “Cuello Blanco”, Luis Navarrete, coordinaba campaña pepekausa en el 2016. Ahora está en partido de Luna Gálvez

En diciembre del año pasado, Daniel Urresti se paseaba por los medios de comunicación defendiendo a Pedro Pablo Kuczynski ante su inminente vacancia por nexos con Odebrecht; y ahora apoya el referéndum propuesto por Martín Vizcarra. Otra coincidencia es que tiene al mismo operador que tenía el partido de gobierno.

A la revelación de que José Cavassa Roncalla había trabajado para la campaña presidencial de PPK, se le une un aparente vínculo del gobierno con el partido Podemos: La mano derecha de Cavassa, Luis Navarrete Santillán, coordinaba la “defensa de personeros pepekausas” al mismo tiempo que se unía al partido Podemos por el Perú.

Esta es la agrupación que lleva como candidato a la Municipalidad de Lima al exministro humalista.

Navarrete -al medio y vestido de blanco- al lado de montesinista Medelius

El encarcelado por el caso “Cuellos Blancos” era operador de Óscar Medelius -sentenciado por el caso firmas falsas del fujimorismo- y en el proceso se incluyó a Navarrete. Desde entonces, ambos tenían una relación muy estrecha.

“Cuando Gilbert Violeta trae a Cavassa, Cavassa viene con Navarrete. Es cierto que Cavassa daba charlas, pero no era lo único que hacía. Todos sabíamos que estaban metidos en la ONPE, y Violeta sabía de sus antecedentes”, nos refiere una expepekausa.

Exministro humalista defendía públicamente a PPK

Desde el 2016, ambos involucrados en el caso de firmas falsas integraban un grupo de Whatsapp de personeros de Peruanos por el Kambio, el cual era liderado por Carlos Portocarrero, coordinador de esa área.

Kuczynski ya era presidente y enfrentó el pedido de vacancia por sus lazos con Odebrecht. Sorpresivamente, Urresti -quien aún no era candidato de Podemos- apareció en varios medios de comunicación para defender al entonces mandatario.

Navarrete coordinaba con pepekausas cuando ya era personero de Podemos

“Acá se está tratando de quebrar la democracia”, señalaba el exministro de Ollanta Humala, quien había apoyado la candidatura de PPK en segunda vuelta.

El 22 de mayo, cuando empezaban a conocerse las denuncias de que operaba irregularmente en la ONPE, Cavassa se retiró del grupo, pero Navarrete siguió. Lo llamativo es que ya figuraba como personero legal alterno de Podemos desde el 17 de abril del 2017 en el Jurado Nacional de Elecciones.

En un audio entre Cavassa y Walter Ríos -de fecha 24 de abril- se escucha al primero decir: “Ahí estoy un poco dedicado a la política, al partido del doctor Luna (…) Sí, sí, ahí estoy más metido ahorita. Y siempre ayudando a los amigos…que hay bastante”, decía el exoperador pepekausa.

Cavassa negaba relación con Luna, pero audio lo delató

Esto confirmaba la denuncia de Susana Guerrero, respecto a que Cavassa era el hombre de Podemos Perú que incursionaba en la ONPE para beneficiar la inscripción de ese partido, el cual no habría tenido el número suficiente de firmas reales para participar en las elecciones del 7 de octubre.

Es decir, los capacitadores de personeros y operadores en la ONPE que el montesinismo tuvo, y que se “reengancharon” con PPK, pasaron al partido de José Luna, que a principios de este año lanzó a Urresti a la Alcaldía de Lima.

Urresti sigue defendiendo al partido anterior de sus personeros

A pesar de ser candidato edil, el exministro humalista le quitó tiempo a su campaña, para anunciar que recolectará firmas para el referéndum que promueve el gobierno de Peruanos por el Kambio. ¿Otra coincidencia?

MANIFIESTO se contactó por teléfono con Portocarrero para consultarle sobre estas cosas en común entre su partido y Podemos Perú. “Ya no voy a declarar a la prensa”, nos dijo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close