Noticias

ONG PROÉTICA PRESENTARÁ PROYECTO PARA SUSPENDER A CHÁVARRY COMO FISCAL DE LA NACIÓN

Pablo Sánchez, fiscal supremo más antiguo y compadre de actual titular de la Corte Suprema, sería el responsable de convocar a la Junta de Fiscales Supremos que deberá elegir al sucesor

La ONG Proética presentará este lunes ante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), un borrador de proyecto de ley con la finalidad de cambiar al actual Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“En tanto se encuentren sometidos a investigaciones y/o procesos penales por delitos vinculados a organizaciones criminales, los fiscales supremos involucrados en éstas quedarán suspendidos en el ejercicio de su función hasta que no exista una decisión firme que los exonere de toda responsabilidad”, señala la iniciativa.

La propuesta plantea que los presidentes de las Juntas Superiores del Ministerio Público elijan a los nuevos miembros de la Junta de Fiscales Supremos, de carácter temporal, los cuales elegirían a un nuevo Fiscal de la Nación, también de forma momentánea.

La propuesta de Proética, precisa que el fiscal supremo más antiguo es el responsable de convocar a la Junta de Fiscales Supremos que deberá elegir al nuevo fiscal de la Nación. En ese caso la responsabilidad recaería en el fiscal supremo Pablo Sánchez.

“Una vez instalado el Nuevo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), esta norma quedará automáticamente sin efecto”, indican.

Este lunes en la CAN, también se discutirá la posibilidad de emitir un pronunciamiento sobre la continuidad en el cargo de fiscal de la Nación de Pedro Chávarry.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close