LUM PROMOCIONA A FALSO ANTROPÓLOGO QUE ACUSÓ A COMANDOS CHAVÍN DE HUÁNTAR

José Baraybar afirmaba que héroes habían asesinado a terroristas del MRTA rendidos, pero fue desmentido y conminado en Poder Judicial a no ostentar carrera que no tiene

A pesar de que fue no tiene título de antropólogo ni está colegiado en el gremio respectivo, José Pablo Baraybar se presenta nuevamente como tal en una institución del Estado. Hoy lo hace en el Lugar de la Memoria, donde disertará sobre “Enfoques estratégicos para la búsqueda de personas desaparecidas”.

Este personaje hizo un informe para el Ministerio Público hace varios años, que fue usado en un principio para acusar a los comandos Chavín de Huántar de haber asesinado a terroristas del MRTA rendidos en 1997. Luego se centró en la supuesta ejecución extrajudicial del criminal “Tito”, también durante el rescate de 92 rehenes.

Sunedu no registra a Baraybar como antropólogo

En el año 2012, sus trabajos fueron desmentidos por dos peritajes de expertos de nivel mundial. Se determinó que los terroristas habían muerto en combate. El delincuente “Tito” tenía varios balazos en el cuerpo, y que el tiro mortal había sido de lejos.

Al mismo tiempo, el exministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, revelaba públicamente que Baraybar solo tenía la carrera de Arqueología. Esto motivó que el Colegio de Antropólogos demandara al oenegero por el delito de ejercicio ilegal de la profesión.

Nuestros héroes fueron calumniados gracias a “informe chicha” de oenegero

“Tuve la comunicación hace un tiempo de que iba a sacar su título de antropólogo, pero no supe más. Es un tema que él tiene que hacerlo porque él es el que tiene que ejercer. Si el señor quiere ajustarse a la ley o no, es cuestión de él, nosotros tenemos las puertas abiertas si tiene los estudios y quiere colegiarse, porque en el proceso ante el Poder Judicial se le conminó a que no se presente como antropólogo forense, puesto que no lo era”, indicó Jorge Castillo, decano de Lima.

Según la ley, el informe de Baraybar sobre los comandos Chavín de Huántar no solo era inválido, sino que podía ser prueba de delito de malversación, ya que el entonces fiscal de la Nación, José Peláez, había destinado presupuesto público a este, cuando existen verdaderos antropólogos forenses en el Estado.

Arqueólogo se escuda en extranjeros para justificarse

MANIFIESTO se comunicó vía redes sociales con el Lugar de la Memoria, para consultar si sus responsables estaban al tanto de que estaban usando una institución pública para presentar como antropólogo a alguien que no tiene esa profesión, pero no nos respondieron.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close