Noticias

FISCALÍA, PJ Y PROCURADURÍA SE OPUSIERON A ACUERDO ENTRE HAMILTON CASTRO Y ALBERTO VENERO

Procurador anticorrupción Amado Enco criticó la confidencialidad con la que se concretó negociación con testaferro de Vladimiro Montesinos

El Minsiterio Público, la Procuraduría Anticorrupción y el Poder Judicial se opusieron al acuerdo entre el fiscal Hamilton Castro y  Alberto Venero, sindicado como testaferro de Vladmiro Montesinos.

Según actas enviadas desde la Procuraduría Anticorrupción y el Cuarto Juzgado Penal para Procesos con Reos Libres, se cuestionó esta transacción extrajudicial firmada por Castro y Venero.

El compromiso de Venero fue entregar casi US$ 15 millones que ocultaba en Suiza, dinero que fue producto de los sobornos que cobró por la venta de armamento militar durante el régimen de Alberto Fujimori. Se adquirió a precio sobrevalorado 36 aeronaves de combate MiG-29 y Sukhoi-25 de Bielorrusia para la FAP. Por este acuerdo se le concedió a Venero US$ 2 millones.

Según el portal Wayka.pe, el pasado 21 de agosto, 43 días después de suscrito el acuerdo entre Castro y Venero, el procurador anticorrupción Amado Enco envió una carta al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, para comunicarle sus cuestionamientos por la transacción extrajudicial. Enco criticó la confidencialidad con la que se concretó el acuerdo y solicitó una copia de la transacción.

“La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción teniendo legitimidad para iniciar procesos de Pérdida de dominio en los casos de corrupción de funcionarios, en ningún momento fue notificada por la Fiscalía para participar en este acuerdo transaccional”, señala la carta publicada en el portal.

El fiscal adjunto Walter Espinoza, miembro del equipo de Hamilton Castro, les negó una copia del acta de la transacción extrajudicial. Espinoza sostuvo que se acordó mantener “bajo reserva de confidencialidad la presente transacción” y que “no existe un acuerdo entre todas las partes para afectar la confidencialidad de la transacción”.

Castro sin embargo dijo en un canal de televisión el último viernes, que el acuerdo no era secreto.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close