Noticias

SIN COMPLETAR TRÁMITE, ONPE ADJUDICA MANEJO DE S/. 40 MILLONES

Tras campaña de Higinio Capuñay, se anuló guía de remisión a periodista que había negado más dinero a Exitosa. Mientras tenía pendiente respuesta a reclamo, organismo electoral contrató a otra empresa

Si bien la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) negó malos manejos en la contratación del servicio para la franja electoral, se supo que se adjudicó a la empresa Speedy Mens a pesar de que aún no se resolvía el reclamo de Fama & Asociados S.A.C.

“El 24 de abril la empresa de Martín Validivia, Fama & Asociados, gana el sorteo de la invitación que se hizo a varias empresas para el Plan de Medios para la franja electoral de las elecciones regionales y municipales. Luego vienen los periodicazos contra Valdivia en Exitosa, de donde él había salido por diferencias con Higinio Capuñay”, sostiene Omar Chehade, exvicepresidente de la República que defiende al periodista.

Según Valvidia declaró a “Hildebrandt en sus Trece”, el padre de Esther Capuñay -candidata a Lima- quería un monto mayor al que le correspondía.

El 6 de agosto se sortea de nuevo, a pesar de que se tramitaba pedido de impugnación

“Hace dos años, él había cobrado algo de 500 mil soles, pero ahora quería varios millones que no le correspondían. Quería cobrar por su canal de televisión en cable, pero la franja va en señal abierta”, explicó el hombre de prensa.

Luego de varias semanas en que diario Exitosa sacaba portadas y notas grandes contra la ONPE por el contrato con la empresa de Valdivia, la expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya, presenta un reclamo adjuntando documentos firmados por otras personas.

“Ella plantea primero un argumento muy subjetivo, que por haber trabajado hace veinte años en un diario cercano al fujimorismo no debía participar, y como segundo argumento, que los profesionales que estaban en la empresa supuestamente no habían autorizado que incluyan sus currículums para participar del proceso”, precisa Chehade.

Martín Valdivia, objetivo de campaña de Exitosa

Cuando salió esta noticia, ONPE indicó que Yaya hace el reclamo el 5 de junio, y tres días después llegan sendas cartas de Dennis Álvaro Fabián, Silvia Perez Bartra, Walter Ortiz Farro y Raúl Carrizales Navarro, señalando que se habían tomado sus nombres y currículos vitae de forma ilegal.

Con esta información, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios (GSFP) comunicó que Fama & Asociados no cumplía con el requisito de tener profesionales especializados. El 12 de junio se otorga un plazo de cinco días para el derecho de defensa.

Pero con lo que no habían contado los anuladores, es que los cuatro profesionales habían enviado a Valdivia sendos correos electrónicos con sus CV y demás información laboral, lo cual demostraría que sí sabían que iban a estar en el equipo. Incluso el periodista les ha mandado cartas notariales para que dejen de mentir y se rectifiquen ante ONPE.

Empresa ganadora tiene una página web insegura

Sin embargo, con Resolución Gerencial N° 000280-2018-GAD/ONPE se anuló la adjudicación, pero lo que no informa la dependencia pública es que presentó un recurso de impugnación. Ello implicaba que tenía que resolverse este antes de contratar a otra empresa.

“El 21 de agosto nos reciben en ONPE para. Nos hicieron ir por las puras, armaron un teatro Mery Gambini Yzaguirre y otros asesores. Nos hicieron subir y bajar varios pisos hasta que nos hacen entrar en una especie de set de televisión. Nos escucharon unos 25 minutos, y nos dijeron pronto les vamos a contestar, esperen nomás. A los 3 o 4 días nos enteramos que el 6 de agosto ya habían hecho el sorteo, y el 20 de agosto ya le habían dado el tema a otra empresa. Nos hubieran dicho eso, pero nos mintieron para que no les reclamemos por la cochinada que habían hecho”, cuestiona Chehade.

Omar Chehade, abogado de Martín Valdivia

El letrado indicó que el organismo electoral debería retrotraer el proceso

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close