Reportajes

PRADO SALDARRIAGA DEMANDÓ AL PODER JUDICIAL PARA QUE LE REINTEGREN MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES

A través de la Asociación Nacional de Magistrados entre los que figura el suspendido juez César Hinostroza, pidió homologación de sueldos junto a jueces Duberlí Rodríguez, Walde Jáuregui, Ángel Romero entre otros

La Asociación Nacional de Magistrados demandó al Poder Judicial para que homologue los sueldos a 13 jueces supremos con un monto que asciende a más de 18 millones de soles.

Entre los juewces que buscan beneficiarse con esto se encuentran el actual presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, su antecesor en el cargo, Duberlí Rodríguez Tineo, así como el suspendido juez César Hinostroza Pariachi involucrado en el escándalo de los “Cuellos Blancos”.

Jugosos montos se calcularon para los magistrados

En la lista a Víctor Prado Saldarriaga le corresponde el monto de S/. 1,229,221.90, a Duberlí Rodríguez Tineo S/.1,180,486.34, al polémico César Hinostroza Pariachi con 1,961,004.06, Ángel Romero Díaz S/.1,027, 870.97, entre otros.

El 25 de enero de este año, se dirigió un oficio al gerente general del Poder Judicial, Jaime Gómez Velarde, para que se ejecute el “Proceso de cumplimiento” del pago aprobado mediante la resolución N° 25 del 15 de noviembre del 2017, ascendiente a S/.18’119,842.67 a favor de los magistrados supremos comprendidos en el informe pericial que calculó el reintegro de las remuneraciones.

Gino Saldaña Calderón, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, precisó a MANIFIESTO que hay un proceso constitucional que ya terminó y que hoy está en la etapa de ejecución.

Oficio de la federación de trabajadores alertando de este “faenón”

“En esta etapa de ejecución se ha elaborado un informe pericial para poder determinar cuál es el monto de reintegro de remuneraciones homologadas que le corresponderían a 13 jueces supremos”, indicó.

Saldaña dijo que ya está el mandato judicial y no se necesita que Prado Saldarriaga lo apruebe porque según el artículo 4 de la Ley Orgánica, ordena que los mandatos judiciales deben cumplirse en los mismos términos bajo responsabilidad.

El sindicalista se refirió así a la respuesta del titular del Poder Judicial quien rechazó esta acusación mediante un oficio dirigido al secretario general del sindicato, diciendo: “No he dispuesto ni dispondré pago a mí favor ni de otros magistrados”.

“Eso no ha ocurrido, no hay ninguna disposición que mi despacho haya hecho en ese sentido, a mi favor ni de ninguna otra persona, el presupuesto del Poder Judicial es tan escaso y no podemos estar entregando pagos de esta naturaleza”, añadió Prado, sin mencionar que estaba tramitando ese pago millonario a su favor.

Prado Saldarriaga rechaza que haya cobrado el monto. Claro, todavía no lo ha cobrado

“Mientras que nosotros luchamos por una escala remunerativa digna para 25 mil trabajadores y luchamos por la corrupción, los jueces paralelamente pretenden cobrar esa cifra millonaria“, criticó el secretario general de los trabajadores judiciales.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close