Noticias

PROCURADOR ENCO CUADRA A HAMILTON CASTRO POR BENEFICIAR A VENERO

El abogado del Estado dijo que que el testaferro de Vladimiro Montesinos debe 15 millones de soles de reparación civil

El procurador especializado en delitos anticorrupción Amado Enco, sostuvo que no se puede permitir que alguien como Alberto Venero, que le debe al Estado 15 millones de soles, sea beneficiado con un acuerdo de la Fiscalía.

Así, Enco criticó el acuerdo que el fiscal Hamilton Catro realizó con el denominado testaferro de Vladimiro Montesinos quien se comprometió a entregar casi US$ 15 millones que ocultaba en Suiza, dinero que fue producto de los sobornos que cobró por la venta de armamento militar durante el régimen de Alberto Fujimori. Por este acuerdo se le concedió a Venero US$ 2 millones.

“Nosotros nos enteramos del acuerdo extraoficial a través de los medios. A partir de allí es que tuvimos acceso al documento, hemos pedido copias para poderlas tener en la Procuraduría. Nuestro cuestionamiento va en el sentido que ese acuerdo recae sobre un dinero de procedencia ilícita”, indicó a MANIFIESTO.

Enco dijo que Venero no ha podido demostrar durante estos años, la legalidad de los fondos y no ha podido recuperar ese dinero.

“Este se encuentra bloqueado en cuentas en Suiza y existe un proceso de pérdida de dominio cuya responsabilidad de impulsarla y presentarla ante el juzgado es responsabilidad del mismo Hamilton Castro”.

Sin embargo, consideró que este proceso es irregular por dos razones: “Una porque no existe en la ley de pérdida de dominio un apartado específico que autorice al fiscal de tener que tranzar sobre dinero ilícito y en segundo lugar la Procuraduría no puede dejarse de lado en este tipo de decisiones fiscales porque Venero está condenado por corrupción y le debe al Perú aproximadamente 15 millones de soles de reparación civil incluyendo intereses”.

El abogado dijo que no se puede permitir que Venero se le favorezca con dos millones de dólares de libre disposición sin que se tomen las previsiones necesarias para garantizar que el Estado pueda acceder al pago de la reparación civil. “Nosotros hemos presentado una medida de carácter judicial y esperamos una respuesta en los próximos días”, indicó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close