Noticias

VICEMINISTRO DE CULTURA RECONOCE QUE MÁSCARA DE SICÁN FUE MANIPULADA

Expertos contratados por el ministerio no pudieron certificar la autenticidad de los ojos de la pieza prehispánica

Luego de que MANIFIESTO cuestionara la autenticidad de la Máscara de Sicán que fue traída de Alemania, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Felipe Villacorta, reconoció que la pieza prehispánica fue manipulada y le incorporaron ojos falsos.

El funcionario explicó que los traficantes de bienes patrimoniales la modificaron para poder venderla en el mercado negro. “Nuestro peritaje arrojó que los ojos eran falsos. Sin embargo, se hicieron análisis metalográficos en laboratorios alemanes que confirmaron que la pieza es original”, sostuvo

MANIFIESTO denunció que un grupo de arqueólogos norteños analizaron la máscara pre hispánica y señalaron varios puntos de la misma que delataría que se trataría de una copia.

Arqueólogos trujillanos expresaron su preocupación por adulteración en máscara presentada por Vizcarra

Nos comunicamos con el Ministerio de Cultura para conocer su versión y en un breve comunicado indicaron que, en el examen realizado a la Máscara de Sicán, se determinó que no se encontraron señales o pruebas de una falsificación moderna de la máscara de oro.

En ningún momento de la nota enviada a la redacción nos precisaron que los ojos estaban falsificados, hasta que el viceministro de Cultura lo tuvo que ratificar ante los cuestionamientos. El Ministerio contrató a expertos para que certificaran la veracidad de las partes dudosas, sin embargo no pudieron confirmar la autenticidad. Así fue presentada en Palacio de Gobierno.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close