Noticias

ONPE PIDE INFORMACIÓN SOBRE CONTRATOS PUBLICITARIOS DE CANDIDATOS CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Pedido busca ir calculando cuánto vienen invirtiendo los postulantes en estos comicios electorales. La ley no los obliga a rendir cuentas durante el proceso electoral

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que enviarán una carta a todos los medios de comunicación en los próximos días para que informen de todos los contratos que han realizado con las organizaciones políticas y los candidatos municipales.

Así, la entidad electoral busca cruzar información de los gastos de campaña de los aspirantes que postulan a las alcaldías distritales, provinciales y los gobiernos regionales.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, los candidatos que no informen a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, de los gastos e ingresos efectuados durante su campaña, serán sancionados con una multa no menor de 10 ni mayor de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Cada UIT tiene el valor actualmente de S/.4,150.

La ONPE señala que los candidatos solo pueden recibir aportes las personas naturales de nacionalidad peruana, si estuviera aportando una persona jurídica, estaría trasgrediendo la norma.

La ONPE recomienda tener mucho cuidado a la hora de elegir a los representantes de su localidad

Según la ley, los candidatos no van a rendir cuentas durante el proceso electoral, ellos recién informarán de sus aportes cuando acaben las elecciones. Esta única entrega se realizará después del 7 de octubre hasta 15 días después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de por concluido el proceso que estiman será en diciembre y se extendería hasta la primera quincena de enero del 2019.

Asimismo, el artículo 40 de la ley, señala que solo puede contratarse propaganda electoral en radio y televisión desde los sesenta hasta los dos días calendario previos al día de la elección.

En el caso de elecciones regionales o municipales, las organizaciones políticas y sus candidatos inscritos en los departamentos del país pueden contratar propaganda electoral, a través de los responsables de campaña hasta un minuto diario en cada estación de radio y televisión de su jurisdicción. El incumplimiento de esta limitación acarrea responsabilidad exclusiva del candidato.

Según la ONPE, tienen desplegados auditores en todo el país que están haciendo seguimiento para que esta norma se cumpla a cabalidad.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close