Nacional

PAGARON S/ 1 MILLÓN A EMPRESA POR TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN QUE NUNCA REALIZÓ

Obras de descolmatación del río Piura en el tramo VI , ejecutadas a través de Agro Rural, ocasionaron perjuicios económicos al Estado

La Contraloría General de la República detectó una situación adversa en la conformidad del servicio de descolmatación del río Piura- Tramo VI, comprendido desde la caída Curumuy hasta Chapairá, cuyo monto contractual supera los 7 millones de soles y que busca prevenir desastres como los ocurridos durante el fenómeno El Niño.

Según el diario Correo, los trabajos se realizaron en el marco de la Reconstrucción con Cambios pero el Informe de Control Concurrente N° 607-2018-CG/GRPI-CC, correspondiente al Hito N° 4: Conformidad de servicio, encontró fallas e incumplimientos del contratista pese a lo cual terminó cobrando por servicios que nunca realizó.

Entre los riesgos figura que la entidad ejecutora de estos trabajos, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), “no adoptó acciones orientadas a cautelar que el contratista ejecute realmente el volumen de movimiento de tierra pagado, equivalente al 96.9 por ciento del total previsto en la ficha técnica definitiva.

La Contraloría verificó con un control topográfico que solo retiró del cauce del río un volumen de 1´189,945.74 metros cúbicos, equivalente a solo el 81.56 por ciento de lo programado, sin embargo, pagó como si se hubiera retirado el total, cuando había una diferencia faltante de más de 224 mil metros cúbicos, valorizado en más de un millón de soles.

Incluso, en el acta de recepción y conformidad, del 14 de febrero de 2018, que firman la entidad y la contratista, se deja constancia de la culminación del servicio por un volumen ejecutado que asciende a 1’414,496.56 m3. Hasta el momento, la entidad no ha respondido a este informe del órgano de control.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close