Opinión

LOS PLATOS ROTOS DE VENEZUELA

Nuestra incisiva columnista reclama que, en solo dos años, han ingresado en nuestro país el triple de venezolanos que peruanos en décadas a tierras llaneras

The Pilot @twitthepilot (Twitter), @facethepilot (Facebook)

Gran parte de la población peruana hoy se pregunta ¿por qué debemos pagar los platos rotos de Venezuela, los platos rotos del chavismo, que ellos hayan elegido tan mal a su líder? La verdad es que no existe respuesta, al menos favorable para ellos, pues según lo que manifiesta a diario La Voz de la mayoría popular, esta vez el sentimiento coincide con la razón.

En efecto, nosotros los peruanos no tenemos ninguna culpa de que los venezolanos hayan tomado hace 19 años la peor elección en las urnas, al elegir a un comunista recalcitrante como Hugo Chávez, que les dejó como herencia a Nicolas Maduro.

Absolutamente nadie los obligó a creer en el absurdo sueño bolivariano que Chávez les prometió, tampoco en confiar en ese asistencialismo al que tan mal los acostumbró, motivo por el cual, no han llegado hasta hoy a adaptarse en buena ley a un país como el nuestro.

Veneco, venezolano, pana, te digo con toda sinceridad, esto no es Venezuela, mucho menos Cuba. Aquí nadie te regala nada. Aquí el trabajo para el ciudadano pujante de a pie no es de 8 horas, es de mucho más, y si no lo es para ellos (8 horas), mucho menos esperes que lo sea para ti.

Nicolás Maduro contemplando a su mentor, el tirano Hugo Chávez

Asimismo, si eras médico, abogado, ingeniero, etc., lo eras en Venezuela. Aquí en el Perú tu título ya no sirve, al igual que el título de cualquier peruano profesional y mejor calificado que tú que en el extranjero no es convalidado. Entonces, no eres menos ni eres más que cualquier peruano de a pie. Si quieres ser alguien, no esperes ejercer al pisar nuestro suelo tu profesión

Te toca empezar de cero, como todo inmigrante, a trabajar con empeño, sin engreimientos.

Si no eres capaz de lidiar con el falso orgullo que les inculcó Hugo Chávez, mejor vete, pero si te puedes desprender de él, eres libre de quedarte e iniciar un futuro como todos.

Por otro lado, si no te gusta, te has equivocado de país y por ello estas cordialmente invitado a tomar tus cosas y retirarte. Quizá en Bolivia tengas mejor suerte ya que allí ¿quién sabe? puedas tener el sueño bolivariano que tanto anhelas.

No se trata tampoco de vapulearlos porque sí, sólo hacerles saber que las cosas aquí son diferentes.

Miles de venezolanos cruzan las fronteras a diario

No es hostilidad, es reciprocidad. Un detalle muy valioso aprendí en la aviación y este es el principio de reciprocidad, un valor muy importante precisamente en cuanto a entradas y salidas de países respecta.

Nosotros los peruanos ya saldamos nuestra deuda de retribuir con Venezuela hace aproximadamente unos 350 mil venezolanos de más, pues la cifra oficial -si contamos a nuestros compatriotas (entre legales e ilegales) que a lo largo de 25 años emigraron a Venezuela- es tan solo de 150 mil peruanos como máximo.

En cambio aquí, ya estamos bordeando el medio millón de inmigrantes en tan sólo dos años. Ya no se trata de cien mil personas que en todo un país se suelen diluir. Ahora la cuestión es seria. Son casi medio millón, por lo cual es evidente que ya nos representa un problema.

La verdad es cruda: el emigrante bueno es el que beneficia la economía, el que produce pero también gasta en el país donde se encuentra. Así viene la siguiente pregunta ¿Cómo entonces ayudan a la economía peruana si casi todo el dinero que producen lo envían de vuelta a Venezuela en remesas? De momento las cifras no los ayudan.

Candidato Ricardo Belmont se ha mostrado crítico con inmigrantes venezolanos

Otro punto clave son los impuestos, los cuales al ser casi todos trabajadores informales no pagan, no tributan. Desde ahí son una carga para nuestro alicaído Estado y sus ciudades, en especial para Lima, ciudad donde se ha concentrado la mayor parte de esa inmigración.

Por ello es sencillo entender por qué Ricardo Belmont ha tenido tanta aceptación. Es lamentable que sea el único candidato que ha tomado una posición ante este problema que azota nuestra capital, hecho por lo cual le da al elector pocas opciones para decidir.

Por otro lado, a las pocas personas que he tenido la oportunidad de conocer que los apoyan y los ven con buenos ojos, por lo general suelen ser quienes les alquilan el apartamento, el puesto para que vendan comida, o el auto para que hagan taxi.

A esas personas habría que hacerles la siguiente pregunta:

¿Te has puesto a pensar que sucederá y que harás (si los dejas seguir empoderándose) cuando sean ellos quienes te empiecen a alquilar el apartamento donde vivas, el puesto para seas tú, el que vendas comida o el auto para que seas tú el que hagas taxi?

¿Ah, qué? ¿No te habías puesto a pensar en ello, verdad? Pues piénsalo porque no es difícil de imaginarlo desde que la “Miss Earth Perú 2018” es una venezolana, con apenas algunos meses de haberse nacionalizado.

Ya empezamos a ver en televisión nacional que le den casi una hora de vitrina a un “vidente” venezolano y es más, hasta las ONG lentejeras los están comenzando a “ayudar”. De hecho, una jueza del Quinto Juzgado Penal de Lima acaba de darles una mano en eso hace apenas unos días.

Finalmente, recordemos que así empiezan las minorías, justo antes de empoderarse y empezar a deteriorar y robar la identidad y cultura de un país para empezar a imponer las suyas. Tratándose de Venezuela, arepas y comunismo.

No es xenofobia. Es defender lo nuestro, lo que nos ha costado tanto esfuerzo tener.

Lo dejo ahí.

(The Pilot es un personaje de ficción, sus dichos y comentarios, no responden necesariamente a las opiniones de su autora)

Artículos relacionados

7 thoughts on “LOS PLATOS ROTOS DE VENEZUELA”

  1. Hay un poco de escasez de información y dos gotitas de ignorancia en tu post. Te explico.

    1. Si ellos no tributan directamente (por que me imagino que refieres a Renta y no a IGV que pagamos todos así compres una galleta) es por que EL EMPLEADOR (PERUANO) no le da la gana de ponerlo en planilla para no asumir los gastos de la misma. Además, y cómo ya sabrás después de tu profunda investigación, a ellos ,como no domiciliados, les corresponde pagar el 30% de renta GANEN LO QUE GANEN. Hasta que tengan 185 días del año anterior al cambio tributario en Perú (1ero Enero) Como repito, eso ya la sabes por la investigación tuya. Hay error del empleador (PERUANO) por abusador y del Estado (PERUANO) por no poner políticas migratorias reales que no aumenten la formalidad.

    2. Como también debes saber, por que eres peruana, el sueldo al que ellos tienen acceso NO APLICA A NINGUNA ESCALA TRIBUTARIA DE RENTA.

    3. No se donde trabajas pero nadie trabaja o debe trabajar más de ocho horas. Otra vez ese problema es DEL PERUANO.

    4. Hay Venezolanos buenos y malos. Así cómo hay peruanos buenos y malos en USA , Argentina, Chile, Canada, Italia, España etc etc etc etc. Justos pagan por pecadores.

    5. Hay peruanos que parecen la facción más radical de los republicanos jaja

    6. ‘Porsiaca’ el alcalde de lima no tiene decisión en política migratoria. Otra perla de tu post.

  2. Te recomiendo que busques más y mejor información respecto a ese tema. Aparecieron artículos de destacados económistas opinando sobre el tema; artículos basados en ciencia económica. Tus puntos de vista son bastante superficiales carentes de rigor analítico.

  3. Tu mejor artículo hasta ahora niña, esos Venezolanos son unos malditos comunistas, si seguimos recibiéndolos terminaremos como Cuba, son vagonetas con harta pasta de terrucos.

    Me gustó leerte muchos éxitos.

  4. Miren ese maricón de arriba comentando a falta de argumentos buenos son los insultos seguro nació de una burra en lugar de una mujer a nosotros los venecos nos están asfixiando a mi hermana le robaron dos veces en la aplicación Beat creo que están clonando las cuentas o les alquilan los carros otros taxistas por favor hagan un reportaje sobre eso ya hay demasiada delincuencia por culpa de los venezolanos por eso ya no los queremos se han ganado el rechazo del pueblo por su manera de ser

  5. Es verdad en cuanto a que los ingresos promedio informal de los venezolanos en el Perú no tributan DIRECTAMENTE.. como renta mínima o llamada RUS y si tiene Rus pues podrá recién atenderse en el SIS ( atención médica en hospitales del Ministerio de salud). así funciona la cadena de ingresos y tributos.. de otro lado tienes razón cuando señalas que las remesas de Perú a Venezuela también no genera un tributo directo al fisco peruano.. es decir lo que producen los venezolanos no genera una mejoría al país.. Se dice , tenemos que ser solidarios con los inmigrantes, claro que sí, la pregunta es, debe existir un limite?, debe existir RECIPROCIDAD?, debe existir un filtro para que venezolano que venga traiga consigo un poco de dinero como aval de su comportamiento dentro del Perú?… razón tienes, poca compresión de lo que escribes de algunos también…

  6. Saludo el hecho que publicaste hoy en tu página la encuesta del Comercio, salí a buscar el periódico para leer el contenido y me sorprendió gratamente que por fin muestran el descontento de las masas que no somos locos no los aceptamos porque nada nos une a los venecos. Honestamente pienso que la cifra debe ser más grande pero cuenta la intención. Sugerencia: Se más inquisitiva.

    Sigue adelante, esta lucha apenas comienza y no estás sola siempre tendrás aliados.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close