Noticias

ANTE CRÍTICAS, PRIMERA DAMA DEVUELVE VIÁTICOS QUE RECIBIÓ PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS

A Maribel Díaz Cabello, quien acompaña a su esposo el presidente Martín Vizcarra, le asignaron un monto de US$ 1,320. Mercedes Aráoz justificó gasto y dijo que era necesario, pero la dejaron en offside por patera

Gran controversia ha generado la asignación de US $1,320 como viáticos para costear la estadía en los Estados Unidos de la Primera Dama de la Nación, Maribel Carmen Díaz Cabello, quien fue incluida en la comitiva que acompaña a su esposo, el presidente Martín Vizcarra, en su periplo hacia el 73º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La polémica surgió por los gastos por concepto de viáticos asignadas a la esposa de Vizcarra, quien viaja en su condición de cónyuge del Jefe de Estado, tal como señala la resolución, pero recibe dinero pese a no ser funcionaria pública.  Sus gastos iban a ser sufragados con cargo al presupuesto institucional del Despacho Presidencial.

Le dieron viáticos a Primera Dama y hasta a una asesora de su “oficina de apoyo”

A través de un comunicado el Despacho Presidencial señala que de acuerdo al marco legal vigente Ley 27619, Decreto Supremo 047-2002-PCM y la Resolución Ministerial N° 255-2002-PCM, a la Primera Dama, como integrante de dicha comitiva, le corresponde la asignación de viáticos como a cualquier otro miembro de la misma.

“Sin embargo, es conveniente indicar que la señora Díaz Cabello, ha solicitado de manera expresa, que no se realice el desembolso de recursos, por lo que nunca ha recibido pago alguno por concepto de viáticos”, agrega el comunicado.

Menciona además que la esposa del Jefe de Estado respalda plenamente la política de austeridad del Gobierno y precisa que su labor está enmarcada en la Oficina de Apoyo al Cónyuge del presidente de la República.

Mercedes Aráoz quiso justificar pago a Primera Dama apero comunicado de Palacio la dejó sin piso

La vicepresidenta Mercedes Araoz, quien está a cargo del despacho presidencial en ausencia de Vizcarra, justificó el gasto de la Primera Dama pero horas después terminó siendo desmentida por el pronunciamiento de Palacio de Gobierno.

“Entiendo que la normatividad vigente permite que la señora esposa, cuando hace un viaje oficial y como parte de esa comitiva, reciba viáticos. Ella no los está usando para su provecho personal. Está haciendo actividades que son colindantes al presidente. No es funcionaria, pero va un viaje internacional y está en las normas vigentes”, indicó.

MANIFIESTO se comunicó con el legislador del Frente Amplio, Humberto Morales, quien recordó que el cargo de Primera Dama no existe en el funcionamiento del Ejecutivo y no tendría por qué tener viáticos.

Congresista Humberto Morales afirma que labor de Primera Dama debe ser voluntaria

“Si no existe como funcionario no tendría por qué recibir viáticos. Las acciones que realiza la Primera Dama son de cooperación con su esposo en el tema de asistencia a la población vulnerable, pero ese es un tema voluntario”, refirió.

Maribel Díaz ocupó el cargo de Nancy Lange, esposa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en la “Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República” que se creó los primeros meses del régimen de PPK.

Artículos relacionados

4 thoughts on “ANTE CRÍTICAS, PRIMERA DAMA DEVUELVE VIÁTICOS QUE RECIBIÓ PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS”

  1. Es falso lo q se afirma en el
    Párrafo 4 del comunicado de la Presidencia de la República. La Ley, el DS y la RS norman la realización de viajes al exterior de los funcionarios, servidores públicos y personas q viajan en representación del Estado al exterior y precisan los aspectos administrativos para el pago de viaticos. La Primera Dama no es funcionaria, servidora pública y mucho menos viaja en representación del Estado

  2. Si pues…PPK apenas asumió la Residencia (presidencia no tuvo) le asignó a su 1ra dama (hoy “vacada”) s/.600,000…lo que usufructa seguramente la hoy 1ra dama (por prelación)…¿lo anulará el hoy Residente?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close